Pinta enero muy mal para Sonora

Aumentan a siete los municipios en Código Rojo; insisten autoridades en frenar la movilidad.

HERMOSILLO, SON.- Cajeme y Navojoa pasaron a Código Rojo para aumentar a siete los municipios de Sonora que se encuentran en riesgo máximo por contagios de Covid-19, en un mes de enero que se enfila a ser el posible más alto en contagios y muertes durante la pandemia.

El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, al dar a conocer la actualización del Mapa Sonora Anticipa informó que además de esos dos municipios en Riesgo Máximo, hay otros cinco en Riesgo Alto.

Actualmente están en Código Rojo: San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa, mientras que en riesgo alto se sitúan Caborca, Puerto Peñasco, Agua Prieta, Cananea y Huatabampo.

Clausen Iberri señaló que en los indicadores de riesgo de Covid-19, Sonora se situaba la semana pasada con 24 puntos y en esta aumentó a 27, por lo que llamó a la población a reducir su movilidad, ya que solo así se podrá detener la transmisión del virus y evitar que el estado pase a semáforo rojo en la evaluación del Semáforo Epidemiológico federal.

“Esto es resultado de que la transmisión del virus en la comunidad se incrementó. No hay forma de evitar contagios si la movilidad de la población no disminuye’’, recalcó al hacer un nuevo llamado a los padres de familia y a los jóvenes que no le temen al virus a no realizar reuniones sociales y ser solidarios con el personal de salud y con la población más vulnerable a quien se pone en serio riesgo de perder la vida si se contagian.

Curva ascendente

El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Gerardo Álvarez Hernández, indicó que la entidad presenta un comportamiento ascendente en cuanto a morbilidad y mortalidad y se prevé que enero sea el mes con más casos y, lo más lamentable, con más defunciones de la pandemia, ya que aún no termina y ya supera a meses pasados en los indicadores de riesgo.

Álvarez Hernández dijo que en las próximas semanas se espera un incremento de contagios en las comunidades del sur de la entidad ya que el desplazamiento de la epidemia así lo indica.

En riesgo máximo

Las colonias en Zona Cero, que son las que mayor número de contagios presentan por municipio y son las siguientes:

Hermosillo: Jacinto López, Lomas de Linda Vista, Lomas de Madrid, Ley 57, Balderrama, Pueblitos, Olivares, Los Mirasoles, Sahuaro, Revolución, Los Arcos, Las Granjas, Las Quintas, Montecarlo, Villa Bonita.

Guaymas: Centro, San Vicente, Ramón Gil Samaniego, Loma Dorada, Guadalupe, Luis Donaldo Colosio y Adolfo López.

Nogales: Jardines de la Montaña, Buena Vista, Nuevo Nogales, Embarcaderos, Centro, Del Rosario, Colinas del Yaqui.

Cajeme: Urbanización No.1, Centro, Miravalle, Villa Fontana, Hidalgo, Cumuripa, Montecarlo.

Navojoa: SOP, Deportiva, Arboledas, Constitución y Sonora.

Empalme: Moderna y Libertad.

San Luis Río Colorado: Altar, Burócrata, Comercial, Jalisco, Federal y Sonora.