Organizaciones feministas proponen mejorar las condiciones de las madres solteras

Organizaciones feministas hermosillenses hablan sobre sus propuestas para mejorar las condiciones de vida de la mujer, así como poner mayor énfasis en solucionar las dificultades culturales y laborales de las madres solteras.

HERMOSILLO, SON.- Organizaciones feministas hermosillenses hablan sobre sus propuestas y planes para mejorar las condiciones de vida de la mujer, así como poner mayor énfasis en solucionar las dificultades culturales y laborales de las madres solteras.

Comenta Celeste Taddei, Licenciada en economía y Maestra en Innovación educativa, que ella y un grupo de amigas están trabajando y reflexionando sobre la situación de la mujer, específicamente en Sonora, para poder llevar iniciativas al Congreso del Estado.

Una de sus propuestas consiste en implementar escuelas de tiempo completo con el objetivo de ayudar a las madres solteras. Además, por su circunstancia particular, que se les dé una hora de la jornada laboral para que vayan a recoger a sus hijos.

Otra de las propuestas de Celeste es incentivar la apropiación de espacios públicos para fines recreativos. En la colonia Bachoco hay un parque que cuida la gente; pone botes de basura, plantan flores y árboles; la gente se reunía mucho allí y es un lugar agradable para los niños, señaló.

“Ahorita se nos están ocurriendo ideas bien interesantes sobre apropiación del espacio público, pero ahorita con la pandemia es un poco difícil, esto lo planeamos para cuando esto pase. Pensamos en organizar diferentes talleres, que los niños aledaños a la zona vayan y contribuyan”, dijo.

Comentó que uno de los temas más importantes para ellas, es la construcción de nuevos refugios para mujeres violentadas ya que en el estado solamente se cuenta con 10, precisó Taddei, y encima Sonora tiene uno de los más altos índices de denuncia por violencia de género.

El plan es mejorar las condiciones de los refugios existentes y pedir más, porque se saturan y no pueden dar atención a todas las víctimas. Necesitamos que en el periodo que estén allí, se les dé talleres de autodefensa, amor propio y sobre todo, de cultura financiera. Es de nuestro conocimiento que a estas mujeres cuando salen, no se les da seguimiento, cosa que es un error, argumentó.

De igual manera, Taddei dijo que están abiertas a recibir propuestas, y se dice orgullosa de los movimientos masivos feministas que han ocurrido en Latinoamérica.

“Es muy importante que la teoría de género influencie el plan de estudios de los estudiantes a muy temprana edad. A mí se me hace importante que los libros de historia desde la primaria se transformen, por ejemplo los de historia donde se identifican a los héroes patrios y solamente hay hombres, como niña te sientes como ajena a eso, sin visibilidad. Ha habido participaciones de mujeres muy importantes a lo largo de la historia mexicana y eso debe visibilizarse”, finalizó Celeste.