Sonora va por vacunas AstraZeneca y Sputnik

La vacuna que busca adquirir el Gobierno de Sonora es más fácil de transportar y manejar.

HERMOSILLO, SON.- A los pocos minutos de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la conferencia de prensa mañanera que autorizaba a las empresas privadas y entidades federativas para que compren y apliquen vacunas contra el Covid-19, el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, anunció que el Gobierno de Sonora reanudó la negociación con la farmacéutica AstraZeneca para la compra del biológico.

“Desde la @ssaludsonora retomamos pláticas con la farmacéutica AstraZeneca, para adquisición de vacunas de Covid-19, siempre en coordinación con el Gobierno federal; los mantendremos informados”, posteó en la cuenta @Enrique_Clausen.

Además de este laboratorio, la Secretaría de Salud también ha firmado cartas de intención de compra para

la vacuna rusa Sputnik V.

El funcionario estatal reveló que incluso han platicado con los gobiernos de otras entidades para coordinar compras consolidadas y obtener los mejores precios del mercado mundial.

Sobre una posible fecha para contar con la vacuna, Clausen Iberri dijo que sería irresponsable de su parte dar una fecha exacta, “en realidad, no creo que ningún estado la tenga de cuándo se recibirían éstas. En los

siguientes días seguiremos explorando las mejores opciones en cuanto a precio y tiempos de entrega.”

La vacuna que busca adquirir el Gobierno de Sonora fue desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio de AstraZaneca, en colaboración con científicos, gobiernos y organizaciones multilaterales que

compartieron infraestructura y conocimientos para desarrollar un biológico que tiene entre un 62 a 90% de efectividad, además de que no requiere ultracongelación para su transporte y manejo como la de Pfizer y

BioNTech.

El esquema de vacunación requiere dos aplicaciones, cada dosis cuesta unos 60 pesos con 66 centavos (2.5 euros); debido a que es más barata, fácil de producir y manejar, será más sencillo transportarla a comunidades marginadas o residencias de ancianos y personas con discapacidad, a quienes se les dificulta desplazarse a los centros de vacunación.

A la fecha, en Sonora se han aplicado poco más de 14 mil dosis de las vacunas de Pfizer y BioNTech a personal de hospitales públicos y privados que se desempeñan en la primera línea de atención a la pandemia.

Actualmente, en Sonora la Secretaría de Salud ha confirmado 58 mil 672 contagios y 4 mil 737 muertes a consecuencia del nuevo coronavirus.