Las repercusiones para Sonora con el Plan de Reforma Migratorio de Joe Biden

Aunque el Plan de Reforma Migratorio presentado por Joe Biden tras su llegada a la presidencia de Estados Unidos luce benéfico para México, sus políticas podrían tener otro tipo de repercusiones para Sonora.

HERMOSILLO, SON.- Aunque el Plan de Reforma Migratorio presentado por Joe Biden tras su llegada a la presidencia de Estados Unidos luce benéfico para México, sus políticas podrían tener otro tipo de repercusiones para Sonora, afirmó el Dr. Humberto García.

El profesor investigador del departamento de Estudios Sociales del Colegio de la Frontera Norte en Nogales estuvo este viernes en el noticiero EXPRESO 24/7, donde habló de este tema con Cynthia García y Daniel Sánchez.

Explicó que los puntos más importantes de las órdenes ejecutivas que Biden firmó, referentes al tema migratorio, son la suspensión de la construcción del muro, la legalización de inmigrantes indocumentados, el apoyo a los ‘dreamers’, el cese a la deportación masiva y la eliminación del Programa de Protección a Migrantes.

Un aspecto que me parece va a ser muy importante, no tanto para México, sino que lo vamos a ver muy directamente vinculado con nosotros, sobre todo aquí en Nogales, es la suspensión del Programa de Protección a Migrantes, porque esto implica fundamentalmente que México ya no va a ser un tercer país seguro.

“Es decir, que todo inmigrante que solicite asilo político en Estados Unidos ya no va a tener necesidad de estar en México para esperar su cita en la Corte Migratoria, lo cual también genera una gran incertidumbre, tanto para las personas que ya están en Nogales esperando este trámite, como para las personas que ya se encuentran en los Centros de Detención en Estados Unidos”, señaló.

Sólo en la frontera de Nogales se contabilizaron durante el año alrededor de 19 mil migrantes buscando asilo político en Estados Unidos, según comentó, por lo que este tema podría tener repercusiones incluso en la organización del lado mexicano.

Este anuncio que se hizo son los lineamientos generales del cambio de una política migratoria, sin embargo las letras chiquitas de aplicación es donde vamos a tener que estar muy pendientes.

“Por ejemplo, en el caso del Programa de Protección a Migrantes, hay una gran incertidumbre respecto a qué va a pasar con los migrantes que ya están en listas de espera o que ya tienen su proceso en marcha de asilo político en Estados Unidos, pero que permanecen en México”, dijo.

Por último, hizo un llamado a no festejar tan rápido las propuestas externadas por el mandatario, ya que algunas de ellas todavía deben ser aprobadas por los legisladores estadounidenses y en algunos casos sólo hacen referencia a una suspensión indefinida, como en el tema del muro fronterizo.

Todavía falta mucho por avanzar, falta que esta propuesta sea aprobada en el Congreso de Estados Unidos; no es muy fácil que estas situaciones se aprueben, sobre todo porque muchos legisladores en Estados Unidos, aunque hay mayoría demócrata en el Congreso, tienen que reelegirse en el año 2022, y estos temas migratorios en Estados Unidos son particularmente delicados”, concluyó.