Iniciativa de Claudia Pavlovich pasa al Pleno del Congreso del Estado

La Comisión de Fomento Económico y Turismo aprobó y pasó al Pleno del Congreso del Estado una iniciativa presentada por la gobernadora Claudia Pavlovich.

HERMOSILLO, SON.- La Comisión de Fomento Económico y Turismo aprobó y pasó al Pleno del Congreso del Estado una iniciativa presentada por la gobernadora Claudia Pavlovich, con la que se pretende brindar nuevos incentivos a los ciudadanos que den apertura a negocios durante la declaratoria de emergencia.

Entre las adiciones que se hacen a la Ley de Competitividad y Desarrollo Económico, así como a la Ley Estatal de Mejora Regulatoria, destaca la creación de los llamados Incentivos Extraordinarios, los cuales vendrían a agilizar los trámites de registro para este tipo de solicitudes.

El proyecto contempla hasta 60 días posteriores a la apertura de un negocio para tramitar permisos, licencias, concesiones, autorizaciones y análogos; y obliga a las autoridades a responder a estas en un máximo de 45 días.

En caso de superar dicho plazo, el trámite tomará el estado de Afirmativa Ficta, lo cual da respuesta a favor del solicitante ante la falta de respuesta de la autoridad.

Para acceder a estos beneficios, las personas morales deberán estar previamente en el Registro de Apertura de Confianza, estrategia que estará en vigencia hasta que la contingencia por Covid-19 se mantenga en el estado.

“La propuesta de mérito busca implementar una política de buena fe, a través de implementar una figura denominada ‘Apertura a la Confianza’, por medio de la cual, las autoridades estatales y municipales podrán instrumentar acciones extraordinarias consistentes en el otorgamiento de facilidades administrativas relacionadas con la actividad económica que realicen personas físicas y morales para la apertura de negocios”.

“La Ley de Competitividad y Desarrollo Económico tiene por objeto impulsar el desarrollo económico; procurar la generación de condiciones favorables para el crecimiento sostenido, sustentable y equitativo de todas las regiones del estado, con el fin de generar empleos, aumentar el ingreso de sus habitantes y mejorar su calidad de vida”, se lee en la iniciativa.