La Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos no brotó fuerte en Sonora

Aunque en el pasado la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos Tipo 2 causó varias muertes en Sonora, esta no se ha presentado ya en los últimos meses y tampoco afecta a otros animales que no sean lepóridos.

HERMOSILLO, SON.- Aunque en el pasado la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos Tipo 2 causó varias muertes en Sonora, esta no se ha presentado ya en los últimos meses y tampoco afecta a otros animales que no sean lepóridos.

Así lo informó el coordinador regional de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales de la Comisión General de Salud Animal de Senasica.

Ante la alerta que emitieron las autoridades a nivel nacional tras la detección del virus en Texcoco, Estado de México, afirmó que en Sonora no hay granjas cunícolas y que en realidad los casos que se presentaron fueron en su mayoría en animales silvestres.

“Acá en el Noroeste la verdad no estamos acostumbrados a comer carne de conejo, la cunicultura no está muy desarrollada, eso ayudó de alguna manera a que el brote no fuera tan fuerte, en Sonora ya tenemos algunos meses sin problemas".

“Aquí en Sonora afectó liebres, afectó conejos domésticos, todos de traspatio, inclusive aquí en el Ecológico mató algunos conejos silvestres; lo que se hizo fue despoblar, porque no tiene cura esa enfermedad, se hizo limpieza y desinfección en todos los predios, se mantuvo bajo vacío sanitario, que es no meter ningún animal”, dijo.

Incluso cuando actualmente no hay registros de animales infectados por este virus, en Sonora también se aplicará la vacuna desarrollada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, la cual será distribuida de manera gratuita en varios estados del País.

“Aunque ya no tengamos casos, esos virus permanecen mucho tiempo en la naturaleza, en los cadáveres duran más de tres meses; ya no ha habido más problemas en el Noroeste, las últimas fueron en Baja California, pero la idea es evitar que siga persistiendo esta enfermedad y que en cualquier momento vuelva a brincar".

“Tuvimos casos también en Isla Tiburón, en una liebre que es endémica de esa isla; no supimos nunca cómo llegó, si por aves carroñeras, cazadores o alguna otra persona que sin querer se haya topado con alguna liebre, la manipuló, se llevó el virus en la ropa y lo metió allá”, explicó Cáñez.