¿Te interesa el turismo y el desarrollo comunitario? ¡Este diplomado es para ti!

La Universidad Estatal de Sonora (UES) organiza el Diplomado Internacional de Desarrollo Comunitario a través del Turismo, a fin de crear competencia para promover el desarrollo comunitario turístico.

HERMOSILLO, SON.- La Universidad Estatal de Sonora (UES) organiza el Diplomado Internacional de Desarrollo Comunitario a través del Turismo, a fin de crear competencia para promover el desarrollo comunitario turístico.

Olivia Bringas Alvarado, organizadora del evento, mencionó que este diplomado consta de siete módulos con una duración de 25 horas cada uno, para un total de 175, dirigido a estudiantes y público en general.

La también directora de Tierra y Turismo México, detalló que será de manera virtual por cuestión de la pandemia de Covid-19, en plataforma Teams e iniciará el 17 de Mayo y finalizará el 22 de agosto.

“Este diplomado es internacional con el objetivo de que haya desarrollo comunitario y sea visible a través del turismo y no al revés, puesto que a veces las comunidades son las que menos se benefician con el turismo y queremos que sean ellos los protagonistas”, dijo.

Informo que las inscripciones ya están disponibles y los interesados pueden solicitar información al correo: olivia.bringas@ues.mx; contacto@tierrayturismo.com.mx, o al teléfono 6621390602.

Aclaró que se requiere de un amplio proceso de participación interdisciplinaria que facilite la implementación de un esquema holístico para la evolución creativa de las comunidades, para implementar estrategias con la finalidad de erradicar la pobreza, disminuir la desigualdad y generar sociedades pacíficas, justas e inclusivas.

El costo del diplomado es de 15 mil pesos y se puede apartar con mil 500, el cual tendrá un cupo limitado en el que se estiman alrededor de 45 vacantes.

Comentó que al final del diplomado, se otorga un diploma con acreditación curricular a las y los participantes que hayan obtenido un promedio de 80 en su calificación y un 80 por ciento de asistencias a las sesiones en línea y participaciones en general.

Los interesados pueden ser profesionistas de las carreras de Turismo y afines, Ecología, Ingeniería Ambiental, Agronegocios, Sociología, Mercadotecnia, Gestión y Desarrollo de Negocios.

Así como profesionistas de diversas disciplinas interesados en el desarrollo comunitario, funcionarios públicos, emprendedores y empresarios del turismo.

Pero también estudiantes de las diversas disciplinas de la Universidad Estatal de Sonora que se encuentren cursando sus últimas asignaturas de licenciatura y egresados, con la intención de titularse o actualizarse.

Algunas de las competencias adquiridas podrán ser planear y generar procesos de desarrollo comunitario a través del turismo con enfoque social y solidario; orientar a las partes interesadas sobre el enfoque del cooperativismo y la economía social y solidaria.

También, conocer e implementar medidas y protocolos de sustentabilidad en los planes de desarrollo comunitario; guiar grupos de visitantes; aplicar herramientas de marketing digital en proyectos turísticos comunitarios, entre otros.

“A los estudiantes de la Ues se les dará una beca del 40% para pagos de contado antes del 31 de marzo, a la comunidad en general es del 20 por ciento”, explicó.

El primer módulo trata sobre la Introducción al turismo y desarrollo sostenible, impartido por la doctora Adrialy Pérez, el segundo habla sobre la Cultura, identidad y desarrollo comunitario, con el ponente José Antonio Mac Gregor Campuzano.

El tercero es Atención In Situ a los visitantes, por medio de la maestra Nora Margarita Ibarra, el cuarto es Planificación basada en evidencia: Herramientas para el cooperativismo y la economía solidaria, en voz del maestro Sergio Enrique Gómez Partida.

El quinto módulo es el Modelo para el desarrollo del turismo comunitario con el maestro peruano Richard A. Bazán Callupe, el sexto es el Uso de la tecnología digital para el desarrollo comunitario a través del turismo, con la maestra Adriana Ovalle.

Mientras que el séptimo módulo está a cargo de Ángel Cantabrana, con el tema: Modelo de negocios.