Se busca aprobación para la creación de una nueva Ley Estatal de Turismo

La creación de una nueva Ley Estatal de Turismo y el establecimiento de un observatorio para medir su flujo en Sonora podría ser posible en los próximos meses, luego de que este jueves se aprobó su dictamen.

HERMOSILLO, SON.- La creación de una nueva Ley Estatal de Turismo y el establecimiento de un observatorio para medir su flujo en Sonora podría ser posible en los próximos meses, luego de que este jueves se aprobó su dictamen en la Comisión de Fomento Económico y Turismo del Congreso del Estado.

El primero de los proyectos fue presentado por la diputada María Magdalena Uribe, mientras que el segundo corrió a cargo del diputado Rogelio Díaz Brown, sin embargo ambos fueron votados de manera conjunta al haber coincidencia en las temáticas.

Dentro de la argumentación se mencionó que esta propuesta fue previamente socializada con habitantes de ciudades como San Carlos, Guaymas, Puerto Peñasco y Nogales; aunque también se tuvieron foros virtuales con la comunidad del Río Sonora, el sur del estado y la capital.

“Una de las principales actividades que debemos de impulsar dentro del área económica es el turismo, por las condiciones geográficas y orográficas que tiene el estado; es un estado que tiene desierto, sierra, mar, valles y fronteras con la economía número uno en el mundo”.

“Debemos de tener elementos para estar midiendo y evaluando una de las actividades preponderantes en el estado de Sonora, para que podamos reaccionar rápidamente con esa medición y con esa evaluación”, se sumó el diputado Jorge Villaescusa.

Según comentó la legisladora del PT, la idea es empoderar al sector turístico para su correcta reactivación económica una vez que la pandemia por Covid-19 lo permita, y al mismo tiempo homogeneizar la estatal con la Ley General de Turismo del Gobierno Federal.

Conforme a esta última Ley, el turismo sería tomado como prioridad, al igual que los rubros de salud, educación y seguridad. Ahora el dictamen será llevado al pleno del Congreso del Estado y será ahí donde se vote a favor o en contra para entrar en vigor.