Sonora

¿Qué pasará con las casas abandonadas de Infonavit?


casas abandonadasIlustrativa (Archivo / EXPRESO).

HERMOSILLO, SON.- En Sonora se estima que existen alrededor de 60 mil viviendas en estado de abandono, de las cuales aproximadamente la mitad se ubican en diferentes sectores de esta capital, por lo que el municipio trabaja en un convenio con Infonavit para que estas casas sean ocupadas por familias solicitantes de vivienda, informó María Antonina Laso López.

La directora de Promotora Inmobiliaria de Hermosillo mencionó que la paramunicipal registra mil 500 solicitantes de lotes o vivienda, de manera que se trabaja en un convenio para que el Ayuntamiento adquiera casas abandonadas propiedad de Infonavit e iniciar con un paquete de 100 viviendas para los solicitantes en lista de espera.

“La Alcaldesa tiene primero que firmar el convenio con el delegado de Infonavit nacional para echar a andar este programa. Es un proyecto muy interesante, se va a anunciar en su momento, cuando se concreten todas la líneas para las firmas de este convenio y nos darán luz verde para arrancar con ese trabajo”, dijo, “estamos pensando que ese convenio se firmará para finales de febrero o principios de marzo”.

Recordó que en Hermosillo existen alrededor de 30 mil viviendas en condiciones de abandono, siendo el primer municipio con este problema en todo el estado, de ahí le sigue Cajeme, sin embargo, el municipio ya adoptó este programa para enfrentar el problema, por lo que se espera obtener buenos resultados ante las consecuencias negativas que implican las viviendas abandonadas para la comunidad, considerando que “a nivel nacional se dice que son alrededor 600 mil viviendas en condiciones de abandono”.

“Las colonias donde tenemos más ese problema aquí son La Choya, Los Arroyos, Pueblitos, Villa Verde, Tierra Nueva, principalmente esas al norte, también en Villas del Sur. Son las que más tienen este problema, donde hay cuadras de viviendas abandonadas”.

“La intención del Ayuntamiento sería recuperar estos espacios, meter familias con créditos financiados para esta vivienda y poco a poco ir recuperando el tejido social y la infraestructura de esas colonias: los parques, las calles, los servicios públicos, para que lo que era antes sean ahora colonias de familias trabajadoras que van a poblarlas”, agregó.

Mientras tanto, los solicitantes de lote o vivienda que registra la paramunicipal son personas cuya característica principal es la informalidad, pues se trata de trabajadores sin seguro social, por ende, sin derecho al Infonavit, no obstante, todos ellos tienen la necesidad de obtener una vivienda o un lote.

“El requisito principal es que tienen que ser ciudadanos de Hermosillo, que pertenezcan al municipio y no tengan propiedad a su nombre, ser mayores de edad, tener dependientes económicamente, entre otros requisitos para este financiamiento que ofrecerá el Ayuntamiento”, finalizó.

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721