Seguridad de ambos lados de la frontera dialogan estrategias en Nogales

El sheriff del Condado de Santa Cruz, Arizona, David Hathaway, desde hace dos semanas que participa activamente en las reuniones semanas que llevan a cabo autoridades mexicanas en Nogales, Sonora.

NOGALES, SON.- El sheriff del Condado de Santa Cruz, Arizona, David Hathaway, desde hace dos semanas que participa activamente en las reuniones semanas que llevan a cabo autoridades mexicanas en Nogales, Sonora, como parte de los trabajos estratégicos de la Mesa de la Seguridad.

El Alguacil confirmó que ya ha intercambiado puntos de vista y dialogado sobre estrategias en materia de seguridad para la región fronteriza.

“Todo esto es para abrir esa relación con México, porque es muy importante en temas de la aplicación de la ley, que exista esa relación entre las agencias de ambos lados de la frontera”, comentó.

Aseguró que entre las temáticas tratadas en estas primeras reuniones están las relacionadas a la pandemia del Covid-19 y la aplicación de las vacunas, en una fase secundaria para agentes del orden y primeros respondientes, todos aquellos servidores públicos y voluntarios que tengan contacto con la población civil.

El alguacil además aseguró que los temas relacionados al combate al tráfico de armas y narcóticos entre ambos países son abordados con prioridad, así como las estrategias para atender y disminuir la delincuencia por parte de grupos pandilleros y de organizaciones criminales que operan en ambos lados.

“Recibí una invitación semanal para asistir a esta Mesa de la Seguridad donde todos se reúnen para hablar en Sonora y que se hace en varios lugares como en la Fiscalía o en la 45va Zona Militar y Comandancia de la Policía, así que tengo planes de seguir yendo a esas reuniones para mantener el contacto con los oficiales en Sonora”, dijo.

El funcionario norteamericano recordó que una prioridad es ser embajador para la zona, para explicarle al mundo que la relación con México es muy importante, porque él es nogalense de nacimiento, de una familia de rancheros que llegó a la región incluso antes de que Arizona se constituyera como estado de la unión americana.

Destacó que la relación entre ambos países en el ámbito económico, cultural, social y sobre todo en la seguridad, es de gran importancia y por ello su interés de expresarle al mundo que esta frontera entre ambos Nogales es un lugar seguro, para que se detone el turismo y que la inversión empresarial genere más empleo.