Volverán los recibos del agua en Guaymas tras ataque cibernético

A partir del lunes 25 de enero la CEA en Guaymas volverá a emitir recibos, acción que se había suspendido a raíz de que los sistemas de las oficinas centrales sufrieran un ataque cibernético en diciembre pasado.

GUAYMAS, SON.- A partir del lunes 25 de enero la Comisión Estatal del Agua (CEA) en Guaymas volverá a emitir recibos, acción que se había suspendido a raíz de que los sistemas de las oficinas centrales sufrieran un ataque cibernético en diciembre pasado.

El administrador regional de la CEA, Iván Cruz Barriente, comentó que este viernes, por medio de un comunicado, informarán a los usuarios las dinámicas a seguir, y han empezado ampliando los horarios de atención.

“Vamos a emitir recibos a partir del día lunes y van a traer el mes de enero que no facturamos, hubo muchas personas que pagaron diciembre ahí ya va a venir descontado su pago”, dijo.

En entrevista para el noticiero Expreso 24/7, Cruz Barriente detalló que con el ataque cibernético ocurrido hace más de un mes, en el que los responsables pedían una cantidad de criptomonedas para regresarles la información secuestrada, se afectó a los sistemas de nómina, contabilidad y comercial, y si bien las dos primeras se reestablecieron en una semana, no fue así para la información del área comercial.

No accedieron a pagar a los secuestradores de datos

“Secuestraron nuestras bases de datos incluidos los respaldos y nos pedían una cierta cantidad de criptomonedas para poder liberarlas, estaban pidiendo miles en criptomonedas, en un texto nos decían que no intentáramos desencriptarlos porque íbamos a perder la información y nos daban los lineamientos generales pero eso no te garantiza nada, que te vayan a liberar la información”, explicó.

Aquel día, la CEA Guaymas levantó una denuncia y dio parte a la Policía Cibernética para abrir una investigación y también se informó a la Contraloría del Estado y todos los entes que auditan al organismo operador del agua.

“La consecuencia fue que tenemos un mes sin sistema comercial, empezamos prácticamente de cero, primero fue tomar medidas para asegurarnos de que no tuviéramos la infección en nuestros servidores, formatear, cambiar disco duro, cambio de políticas y acciones para que no nos afectaran en ese momento y empezar a trabajar con los proveedores de los sistemas e ir recuperando información”, señaló.

Actualmente, según Cruz Barriente, la CEA ya está preparada para que no vuelva a ocurrir otro hecho de esta naturaleza y ya no permiten el acceso a los sistemas desde fuera de las oficinas, hay nuevas políticas de entrada a las páginas, entre otras medidas de seguridad.