La FGR capacita a cuerpos de seguridad de Cajeme

Este tipo de capacitaciones se refuerza el trabajo realizado por la Policía Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Sedena y Guardia Nacional de Carreteras.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Como parte de los esfuerzos para lograr mayores resultados, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Cajeme fue sede del curso de capacitación de competencias básica impartido por la Fiscalía General de la República para elementos de los tres niveles de gobierno.

Además del Programa Reto 100 Días de Resultados en el que participa la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en coordinación con la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), se intensificó el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.

Así lo dio a conocer el capitán de Fragata, Cándido Tarango Velázquez, al señalar que con este tipo de capacitaciones se refuerza el trabajo realizado por la Policía Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Sedena y Guardia Nacional de Carreteras.

“Por instrucciones del alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, continuamos reforzando el trabajo en equipo entre las diversas corporaciones. Agradecemos a la Fiscalía General de la República porque se sumaron a esta coordinación apoyándonos con especialistas para que se capaciten a los elementos que trabajan día con día por la seguridad de Cajeme; sin duda alguna esto será de mucha ayuda para todos”, mencionó.

El programa tiene una duración de 14 horas y en él, se abordarán temas como flagrancia, Informe Policial Homologado, narrativa de hechos, cadena de custodia y derechos humanos, con los cuales los agentes obtendrán habilidades como comunicación oral y escrita, razonamiento lógico, buen juicio y capacidad de observación, entre otros.

Por su parte, la expositora y agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la subsede en Ciudad Obregón, Ivonne Guadalupe Valenzuela Castillo, destacó que se busca intensificar los trabajos de proximidad social con la ciudadanía para la creación de un vínculo comunicativo enfocado en la prevención del delito.

Estas acciones buscan abonar a los resultados que las autoridades están obteniendo como parte del programa 100 Días de Resultados, donde los coordinadores de la FGJE informaron que en los delitos de violencia familiar en Cajeme se recibieron mil 513 llamadas de auxilio al 911, se abrieron 113 carpetas de investigación, se realizaron 11 detenciones, se judicializaron 30 carpetas y se logaron 45 soluciones; respecto la meta base de 100 días es lograr 82 soluciones y 105 soluciones para el incumplimiento de las obligaciones patrimoniales.

En materia de delitos de robo se han resuelto 227 casos tanto en sede ministerial como en sede judicial, lo que representa el 63 por ciento de la meta cumplida en los primeros 50 días.

En este periodo se reportaron a C-5 281 hechos reales y se detuvieron en flagrancia a 44 personas por delito de robo, de las cuales 31 fueron puestas disposición de la Fiscalía por parte de la Policía Municipal de Cajeme, 13 por la Policía Estatal, lográndose 27 soluciones hasta el momento.