Crea canal de YouTube para sus alumnos; ahora es de las más vistas en Sonora

Con la motivación de facilitar el aprendizaje en la asignatura de Matemáticas a sus alumnos de sexto grado de primaria, la docente Blanca Munguía creó uno de los canales de video más vistos en Sonora con fines educativos.

HERMOSILLO, SON.- Con la motivación de facilitar el aprendizaje en la asignatura de Matemáticas a sus alumnos de sexto grado de primaria, la docente Blanca Munguía creó uno de los canales de video más vistos en Sonora con fines educativos.

La maestra de la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano” No. 2, ubicada en el municipio de Altar, diseñó un plan de trabajo a través de la plataforma de YouTube para facilitar el aprendizaje de procedimientos para solucionar operaciones matemáticas.

“Pensé que únicamente mis alumnos estarían interesados, pero alcancé mil 380 suscriptores, es decir, otros docentes y padres de familia utilizan los videos fuera de mi contexto escolar, lo cual me motiva y me compromete”, expresó la docente.

El canal de videos se encuentra disponible como: Blanca Munguía en la plataforma de YouTube; comentó que en una primera fase buscó material en distintas plataformas para sustentar las actividades académicas, pero no encontró videos que despertaran el interés y la motivación del alumno, por eso empezó a crear sus propios audiovisuales.

“Con los videos que grabo y edito obtengo mayor respuesta y más evidencias del trabajo realizado, tanto que los alumnos me expresan que les resulta más sencillo cumplir las actividades. Para quienes no tienen acceso a internet se los envío por WhatsApp, con la idea de avanzar todos”, aseguró la maestra.

Al momento, van más de 4 mil horas de reproducción y algunos títulos superan las 12 mil vistas, los videos producidos por la docente, a diferencia de otros, explican conceptos para que también adquieran el lenguaje matemático.

En cada video, une diferentes temas y utiliza una plantilla para la secuencia de la operación, para lograr una explicación similar a la clase presencial. Esta estrategia beneficia a estudiantes y, sobre todo, los mantiene motivados a seguir aprendiendo; donde los buenos resultados académicos son evidentes.