En Nogales hay duro rebrote... pero de violencia intrafamiliar

Un repunte en las estadísticas de casos de violencia intrafamiliar en Nogales se registro durante los primeros días de la aplicación de medidas restrictivas por parte de las autoridades de salud en esta frontera.

NOGALES, SON.- Un repunte en las estadísticas de casos de violencia intrafamiliar en Nogales se registro durante los primeros días de la aplicación de medidas restrictivas por parte de las autoridades de salud en esta frontera, de acuerdo con la titular de la Unidad Especializada para la Atención de Violencia Intrafamiliar y del Menor (Unavim).

Lucia Guadalupe Navarro Navarro confirmó que a diario se realiza el análisis de las bitácoras que genera la unidad Patrulla Rosa y se encuentra información sobre días y horarios donde se registra el mayor índice de llamados a la línea de emergencias 911.

“Nos llamó la atención cuando se activó este Código Rojo que tenemos en la ciudad, donde se restringe el horario y la venta de cerveza, si hubo más llamados, no sabemos qué está pasando como familia, el convivir, saber y estar conscientes de que nos toca cuidarnos a todos, que no es un confinamiento porque el gobierno lo quiera, sino porque realmente nos tenemos que cuidar”, expresó.

La funcionaria municipal añadió que ante la situación, dicha unidad especializada debe llevar las herramientas a los hogares, como el saber emplear la inteligencia emocional, la resiliencia y sana convivencia.

Navarro comentó que en los primeros días del Código Rojo en Nogales, se tuvo un repunte ligero en los llamados, que la media o normal diarios van desde entre nueve a trece, con dos días recientes donde se atienden entre tres a cuatro llamados por turno para la Patrulla Rosa.

“Pero la semana pasada si hubo un turno donde se cerró con veinte llamados en un solo turno, que son bastantes”, agregó.

Dijo que las colonias donde se registra mayor incidencia en los casos de violencia intrafamiliar, son La Mesa, Solidaridad, Bellotas, Lomas de Anza y Luis Donaldo Colosio.

La Directora del Unavim informó que esos sectores brindan atención domiciliaria y seguimiento a los casos, oficiales y personal de Trabajo Social acuden para hacer el análisis de cada situación, así como atención directas a usuario que acuden a las instalaciones, a quienes se les brinda asesorías y atención psicológica.