La razón por la que migrantes se manifestaron hoy en Nogales, Sonora

Un grupo de personas migrantes se manifestaron sobre la calle Internacional, en la colonia Centro de Nogales, debido a la falta de atención por parte de las autoridades migratorias estadounidenses.

NOGALES, SON.- Un grupo de personas migrantes se manifestaron sobre la calle Internacional, en la colonia Centro de Nogales, debido a la falta de atención por parte de las autoridades migratorias estadounidenses, que tienen frenado el proceso de entrevistas a solicitantes de asilo político.

Bajo la consigna de responder a la petición de abrir la frontera, ya para el todavía presidente estadounidense electo Joe Biden, el grupo marchó sobre la mencionada calle, desde la garita “Puerta de México”, hasta llegar a la Fenochio, en donde ya eran esperados por simpatizantes a la causa, desde el lado americano.

Alicia, una de las manifestantes y organizadoras de la marcha, explicó ante los presentes que el propósito de la manifestación era salvar el asilo y terminar la espera de casi un año, donde familias y niños han tenido que sobrevivir en fronteras desconocidas, a la intemperie, en espera de la respuesta de las autoridades estadounidenses.

“Es por eso que hoy, mandamos este mensaje a la administración de Biden, que empieza mañana 20 de enero, consta, no dejemos que utilicen como pretexto el desmadre que dejó Trump durante su administración, ni un día más que nuestras vidas peligren, ni un día más”, exclamo entre gritos de apoyo del resto de migrantes.

Los migrantes se posaron por varios minutos a pocos centímetros de la valla que divide a ambos Nogales, portaban pancartas y cartulinas donde expresaban su espera de solicitud de asilo, cada uno escribió la cantidad de días que tenían esperando a recibir respuesta.

Al lugar acudieron elementos de Tránsito Municipal para salvaguardar la integridad de los manifestantes y vigilar que el tráfico vehicular no entorpeciera la marcha.

La migrante de nombre Teresa, quien llegó a Nogales desde febrero del 2020, dijo tener una hija de catorce años y un hijo de veinte, quienes huyeron de la inseguridad de Centroamérica, pero que era difícil y depresivo estar esperando en una frontera desconocida para ellos.

Ella escribió en una cartulina tener esperando 334 días por respuesta para su solicitud de asilo.

“Toda esta espera ha provocado que la gente se arriesgue y cruce por el desierto, con la posibilidad de perder la vida o que los secuestren”, manifestó.