¡Éste no se hará! Cancelan baile de Pótam

El Gobernador de la Etnia Yaqui tomó la decisión de suspender un baile que se realizaría en Pótam el sábado 23 de enero tras la solicitud del secretario del Ayuntamiento de Guaymas.

GUAYMAS, SON.- El Gobernador de la Etnia Yaqui, Juan Espinoza Leyva, tomó la decisión de suspender un baile que se realizaría en Pótam el sábado 23 de enero.

Manuel Arturo Lomelí Cervantes, Secretario del Ayuntamiento de Guaymas, comentó que el pasado 11 de enero le solicitó vía oficio la suspensión de la fiesta por motivos de la pandemia y, en esta ocasión (a diferencia de la solicitud que también giraron para Vícam), sí acataron la recomendación.

“La regidora Alma Arely Bórquez ya me confirmó que en Pótam se reunieron todo el gabinete del gobernador junto con los fiesteros y los que organizan el baile y ya se decidió que se va a cancelar”, dijo.

Respecto al baile que se celebró en Vícam el fin de semana pasado, Lomelí Cervantes aseguró que se acercó con los yaquis y llevó oficios pero no tuvo respuesta. También solicitó apoyo al Gobierno del Estado para suspender aquella fiesta, pero que debido a los usos y costumbres de la etnia, es muy difícil tratar de cancelar algo que los yaquis tengan programado.