Ganaderos de Navojoa esperan con ansias las lluvias

Los ganaderos del sur de Sonora ven como alentadoras las próximas lluvias que se esperan a mediados de semana en el Estado, pues la región sufre la peor de las sequías en los últimos 50 años.

NAVOJOA, SON.- Los ganaderos del sur de Sonora ven como alentadoras las próximas lluvias que se esperan a mediados de semana en el Estado, pues la región sufre la peor de las sequías en los últimos 50 años.

El presidente de la asociación ganadera local del Mayo, Leonel Cázares Escalante, dijo que con ellas espera que los pastos germinen y así puedan alimentar a sus reces, quienes han superado las 150 cabezas tan solo en la asociación que representa; sin embargo, se sabe que el número real supera los 600 animales en la región.

“Si todo sigue cómo está pronosticado el panorama será alentador porque la lluvia generará brotes en agostásemos, esperemos que los pastos germinen porque los animales no tienen que comer”, dijo

El ganadero comentó que tras la alta demanda de alimento, los distribuidores de forraje han elevado sus precios, registrándose hasta en 130 pesos la paca de alfalfa y 50 la de trigo cuando el precio real era mucho más bajo.

Finalmente dijo que la situación ha sido tan crítica que es posible comprar una vaca hasta en dos mil pesos a raíz de la escasez de alimento en el valle del Mayo.