Docentes de Proni de educación básica buscan justicia laboral

Para obtener el reconocimiento de sus derechos laborales y tener mayor fuerza jurídica, docentes del Programa de Inglés de educación básica crearon la asociación civil Profesores de Inglés de México Unidos a nivel nacional.

HERMOSILLO, SON.- Para obtener el reconocimiento de sus derechos laborales y tener mayor fuerza jurídica, docentes del Programa de Inglés (Proni) de educación básica crearon la asociación civil Profesores de Inglés de México Unidos a nivel nacional el pasado 15 de enero.

Julio Alfonso Padilla Ramos, presidente de Proni en Sonora, indicó que son más de 10 mil miembros afectados en el país y con esta nueva asociación buscarán justicia laboral dentro una lucha coordinada de sus derechos pues no exigen nada fuera de la ley.

Recordó que en Sonora son más de 600 maestros que desde hace siete años el movimiento Proni ha intentado tener una mesa de trabajo para dialogar con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y Gobierno del Estado, pero no han tenido respuesta.

Y a pesar de que se han girado distintos oficios por parte de la Presidencia de México para ser atendidos en la SEC y SEP con la indicación de basificarlos, continúan recibiendo la misma percepción bajo el concepto de honorarios asimilados a salarios y subcontratación a través de contratos semestrales.

Además, desde hace 15 años, no cuentan con servicio médico, compensaciones, estímulos o prestaciones de ningún tipo que marca la ley, como lo son aguinaldos, derecho de antigüedad, prima vacacional y aumento salarial.

“Por la falta de respuesta por parte del Gobierno Federal y Estatal ante los maestros Proni, nosotros decidimos crear una asociación civil para que tengan peso jurídico, porque al crear una asociación lucharemos de una forma diferente”.

“Ahorita está conformado por 20 personas porque la mesa directiva se conforma de ese número, pero estamos elaborando los documentos para empezar asociar a los demás compañeros de quienes hemos estado teniendo una buena respuesta”, dijo.

Por último, Padilla Ramos comentó que la SEC no los considera como maestros, sino como Asesores Externos Especializados, puesto que pertenecen a una subcontratación, categorización que no les ha permitido tener derechos laborales.