Alertan de proteger a los gatos del sida

Al igual que los seres humanos, los felinos pueden contraer el virus, pero en este caso es el de la inmunodeficiencia felina.

HERMOSILLO, SON.- Los gatos también pueden contagiarse de sida, comentó la veterinaria Sofía Sotelo. Al igual que los seres humanos, los felinos pueden contraer el virus, pero en este caso es el de la inmunodeficiencia felina.

Explicó que el sida, tal como se le conoce, es la fase donde el sistema inmune del gato es propenso a cualquier tipo de enfermedad bacteriana, parasitaria o de cualquier tipo.

“El virus ha estado presente desde hace décadas en los gatos, es decir ya conocido por la ciencia, se transmite principalmente por la mordida de los gatos, que esto es algo muy común porque es muy típico que dejamos salir a nuestros gatitos y ellos se pelean porque son territoriales, son jerárquicos y no son muy sociales”.

“Como recomendación hay que procurar que los gatos salgan lo menos posible porque no se puede controlar la naturaleza de ellos e impedir completamente que peleen, pues un factor crucial de contagio es la mordedura, en la saliva hay muchísima concentración viral que es lo que permite la propagación del virus por medio de la mordida”, dijo.

Señaló que esta enfermedad es más común en los machos por eso es muy importante la castración en ellos. Este virus no es contagioso a los seres humanos ya que sólo se ve atraído por las células felinas.

Indicó que esta enfermedad no es exclusiva en los felinos de Hermosillo, puesto que en estudios mundiales se han registrado un gran número de casos en varios países. La detección temprana del virus es complicada, ya que esta, en ocasiones, se detecta por una enfermedad secundaria infecciosa, puesto que el sida felino provoca un bajo nivel en las defensas del animal, haciendo que otro padecimiento provoque su muerte.

Por último, recalcó que por la naturaleza de la enfermedad lo mejor es castrar a los gatos para así evitar que salgan de casa cuando están en celo, como también enseñarlos desde pequeños a ser hogareños y no dejarlos salir de casa, pues aunque no está comprobado que el virus se transmita por el acto sexual, por medio de las mordidas sí lo está.