Reforma constitucional beneficiaría únicamente a presidente de SCJN

La reforma constitucional aprobada el pasado jueves en el Congreso del Estado de Sonora es un pago de favores que el Gobierno Federal le hace al presidente de la Suprema Corte, consideró el diputado Eduardo Urbina.

HERMOSILLO, SON.- La reforma constitucional aprobada el pasado jueves en el Congreso del Estado de Sonora traerá más afectaciones que beneficios a la justicia en México, y es un pago de favores que el Gobierno Federal le hace al presidente de la Suprema Corte, consideró el diputado Eduardo Urbina.

El legislador del PAN se opuso al proyecto de decreto durante la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, argumentando que esta serie de modificaciones dejarán beneficios principalmente a una sola persona y abren la puerta a grandes escenarios de corrupción en materia judicial.

“Esta reforma es una reforma ejecutiva del Poder Judicial que beneficia principalmente al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dándole metapoderes, súper poderes, y eso es preocupante”.

“En el caso, por ejemplo, de derechos humanos, con esta reforma, si hay una violación de derechos humanos, el Consejo de la Judicatura Federal, presidido por el presidente de la Superma Corte, va a decidir a dónde se va; va a terminar siendo a criterio de una sola persona, por lo tanto lo pueden mandar a un juez a modo”, señaló.

Entre su discurso, Urbina admitió que la reforma cuenta con varios puntos rescatables para el ejercicio de la justicia en el País, sin embargo mencionó varios ejemplos de cómo esta podría afectar a grupos vulnerables e incluso a personas no gratas para la autoridad en turno.

“En el caso del Consejo de la Judicatura, que es el que pone los exámenes de oposición para ser juez federal, estos no van a ser impugnables, solamente van a poder ser impugnables ante el mismo Consejo de la Judicatura; es decir, va a ser juez y parte para el tema de los nuevos jueces federales”, expuso.

Por último, y convencido de que la mayoría de los congresos locales votaran a favor de la reforma por la representación mayoritaria que ostenta Morena en ellos, dio lectura a esta como un pago que el Presidente de la República está correspondiendo por la aceptación de la consulta popular.

“Es un pago, así lo leo yo. Debemos recordar que durante la discusión de la consulta popular propuesta por el Presidente de la República se rompió un esquema. Prácticamente el presidente de la Suprema Corte tiró línea a los otros magistrados a favor de la consulta popular, cuando todos los especialistas de prestigio del País decían que deberían considerarla inválida, porque no cumplía con los requisitos mínimos”.

“Ese proceso recibió un sacrificio, el presidente de la Suprema Corte se la jugó con el Presidente y creo que hoy por hoy el Presidente se la juega con el presidente de la Suprema Corte, le paga el favor con una reforma que hoy nos deja con un presidente de la Suprema Corte con poderes que preocupan mucho”, afirmó Urbina.