Gobierno estima ahorrar mil 219 mdp del pago de la deuda

estiman ahorro sonoraHERMOSILLO, SON.- El gobierno de Sonora ahorrará mil 219 millones de pesos en cuatro años, que se destinaban al pago de la deuda, a través de un esquema financiero que involucra la reducción del pago de intereses sin incremento en los montos de deuda.

El titular de la Secretaría de Economía, Jorge Vidal Ahumada, señaló que esos recursos podián destinarse y aplicarse en obras y acciones de beneficio social.

El mecanismo que se puso hoy a consideración de los legisladores del Congreso local, se desarrollará e implementará con la participación de Banobras y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

Señaló que este mecanismo prevé constituir un fideicomiso que tendrá a su cargo la administración de la deuda pública del estado, con el cual se podrán liberar recursos federales que estarán disponibles para ejecutar obras y acciones.

Entre las bondades que representa este mecanismo financiero, explicó, también se encuentran proyectar mejores plazos en pago de la deuda y lograr la máxima calificación por parte de los organismos especializados.

Eso se reflejará en mayor confiabilidad para inversionistas locales y extranjeros y la solvencia en las finanzas gubernamentales, destacó.

Segundo estado
Indicó que Sonora será el segundo estado en implementar este mecanismo, el cual ya se probó con éxito en Veracruz y permite ver en los hechos el funcionamiento y las ventajas que se proponen.

Respecto de posibles gastos derivados de la implementación de este mecanismo, el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, puntualizó que no habrá tales, ya que no existen intermediarios financieros para aterrizar el fideicomiso.

Anotó que la responsabilidad y obligación del gobierno estatal es encontrar los mejores esquemas para que el dinero de los sonorenses se aplique de la mejor manera y en lo que más se requiere.

NTX/RAF/RLM/GAV/GVG

TAGS: