Contagios y letalidad sin control en Sonora

La irresponsabilidad de los sonorenses que retan cada día al Covid-19 acelera nuevos casos y defunciones.

HERMOSILLO, SON.- Sonora atraviesa el peor momento desde que comenzó la pandemia, al registrar ayer 611 contagios y 61 víctimas mortales, números máximos para el estado, además que la enfermedad avanza y ya son cinco municipios en Código Rojo.

En su reporte diario nocturno el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, advirtió el riesgo de contraer la enfermedad es mayor que nunca, porque atravesamos el peor momento de la pandemia y los hospitales están prácticamente saturados.

“Con mucha impotencia y con mucha desilusión, te informo que el día con más contagios en la historia de Sonora es precisamente el día de hoy con 611 contagios, también con gran dolor y frustración te comunico que el día con más fallecimientos también es hoy con 61 víctimas, qué más quieres que suceda en sábado y domingo de juntadas”, aseguró Clausen Iberri.

En la actualización del Mapa Sonora Anticipa, pasaron a riesgo máximo de Covid-19 los municipios de Guaymas y Empalme y se mantienen Hermosillo, San Luis Río Colorado y Nogales, por lo que ya son cinco los catalogados en Código Rojo, informó el Secretario de Salud.

“Te preguntarás qué sigue, si en la actualidad los hospitales ya están saturados, lo que sigue es que se colapsen y que vengan muchas más desgracia en las familias”, agregó.

Además, agregó que Caborca, Cajeme, Puerto Peñasco, Agua Prieta, Cananea, Navojoa y Huatabampo son los municipios que se encuentran en riesgo alto de contagios en el Mapa Sonora Anticipa.

Las colonias con más riesgo por COVID-19 en Hermosillo, catalogadas como Zona Cero son: Lomas de Linda Vista, Lomas de Madrid, Ley 57, Los Cuatro Olivos, Viñedos, Balderrama, Pueblitos, Olivares, Sahuaro, Revolución, Las Granjas, Las Quintas, Montecarlo y Villa Bonita.

Por su parte, Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, compartió que Sonora actualmente ocupa el tercer lugar en mortalidad por Covid-19 en el país, por lo que es muy importante que se acaten las recomendaciones de las autoridades para mitigar la transmisión de virus y evitar muertes.

En todo el país

Enero se perfila como el mes más letal

En los primeros 16 días de enero se han reportado 204 mil 164 nuevos contagios de Covid-19 en México, es decir, en promedio, 12 mil 706 personas contraen el virus cada día.

En cuanto a muertes, se han contabilizado 14 mil 434, aproximadamente 902 al día. Estas son las cifras más elevadas desde que inició la pandemia y, de seguir la tendencia, se prevé que enero se convierta en el mes más letal por la enfermedad respiratoria.

En lo que va de 2021 se han registrado al menos ocho "nuevos máximos" en contagios. Los más altos fueron el pasado 15 de enero, con 21 mil 366 diagnósticos positivos, y este sábado, con 20 mil 523 casos. Los datos fueron dados por las secretarías de Salud locales y se encuentran en las plataformas de la dependencia federal.

En fallecimientos también se han dado a conocer "nuevos máximos". En ocho ocasiones se han superado las mil muertes diarias. El día con más decesos fue el 12 de enero, con mil 314, aunque la Secretaría de Salud (Ssa) ha explicado que no es que ocurran en ese periodo, sino que es la manera en la que las dependencias estatales suben la información.

Según datos proporcionados cada día por las autoridades, enero se perfila como el mes con más contagios y defunciones por coronavirus desde que empezó la crisis sanitaria. (El Universal)

ZOOM

Diciembre y julio, los peores

En diciembre pasado, se reportaron 312 mil 551 contagios y 19 mil 867 defunciones en el país, por lo que, de seguir con la misma tendencia durante los próximos 15 días, se rebasaría la cifra de contagios hasta por 50 mil casos y se registrarían más de 25 mil defunciones durante enero.

En julio, periodo en el que ocurrió el primer pico de la epidemia, se contabilizaron 198 mil 548 diagnósticos positivos y 18 mil 919 defunciones.