Bloqueo yaqui será "solamente" de 6 am a 6 pm: 100 pesos para camiones

Luego de un periodo de 30 días sin bloqueos carreteros, la mañana del viernes los integrantes de la Tribu Yaqui de la Loma de Guamúchil reinstalaron los filtros en la carretera internacional.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Luego de un periodo de 30 días sin bloqueos carreteros, la mañana del viernes los integrantes de la Tribu Yaqui de la Loma de Guamúchil reinstalaron los filtros en la carretera internacional México 15 a la altura del Danzante Yaqui, con un horario de 6:00 a 18:00 horas y sin fecha de terminación, toda vez que el Gobierno Federal no ha resuelto las demandas de los ocho pueblos yaquis.

Así lo informó el secretario de la Guardia Tradicional del Pueblo de Cócorit, Sergio Estrella, quien señaló que a pesar que ya se encuentra en pláticas con las autoridades no se han logrado resolver las demandas de la Tribu, por lo que aun no hay fecha para que se retiren definitivamente de la carretera.

“Estamos en dialogo con el Gobierno Federal todavía, pero no hemos llegado a conclusiones de las demandas que tiene la comunidad del pueblo de Cócorit y en representación de los ochos pueblos yaquis, agregó.

Por otra parte, dijo que se hay una reunión pendiente con las dependencias Banobras y Capufe para ver que se cumplan los acuerdos del uso de suelo, además que ya se está revisando si tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad cuentan con contratos para el uso de suelo en tierras yaquis, toda vez que tanto el ducto como la termoeléctrica pasan por su territorio.

“Falta ver todavía las demás infraestructuras que pasan por la Tribu Yaqui y pasar a buenos términos tanto para ellos como para nosotros. Por nuestro territorio pasa el ducto de Pemex y la termoeléctrica de la Comisión Federal; desconocemos si hay un convenio o contrato que les permita pasar por el territorio”, indicó.

El filtro yaqui permanecerá en un horario de 6:00 a las 18:00 horas. La cuota para camiones de carga es de 100 pesos, mientras que a los automóviles chicos o familiares solo se le pedirá una aportación voluntaria.