Sonora ha enfrentado y vencido grandes pandemias, ¿sabes cuáles son?

A lo largo de la historia el Estado de Sonora ha sobrevivido a graves pandemias pero entre las más graves se encuentran la fiebre amarilla, influenza y viruela, informó Ignacio Lagarda Lagarda.

HERMOSILLO, SON.- A lo largo de la historia el Estado de Sonora ha sobrevivido a graves pandemias pero entre las más graves se encuentran la fiebre amarilla, influenza y viruela, informó Ignacio Lagarda Lagarda.

El cronista municipal de Hermosillo, relató que en el registro cronológico de la Entidad se han registrado importantes epidemias que en su mayoría han tenido una duración de hasta tres años.

“Una de las primeras fue la viruela que duró de 1869 a 1871, la mayoría de ellas han durado tres años, después siguió la fiebre amarilla de 1883 a 1885, luego tuvimos viruela otra vez en 1914 y la influenza española que inició en 1918”, precisó.

Durante el año 1871 cuando se registró la viruela, fallecieron 111 personas, mientras que con la fiebre amarilla en el año 1885 dio muerte a 211 sonorenses, externó Lagarda Lagarda.

Después en el año 1884 bajo la creencia de que sembrando naranjos por la Calle Serdán se podrían aminorar las enfermedades, contó, pero años después en el año 1914 y hasta 1918 en medio de una gran crisis derivada por la revolución, se detectó nuevamente la viruela en Sonora.

“La viruela se atacaba con un desinfectante llamado ‘Creso’, que más bien era para ponerlo en animales, también te ponían agua caliente, pomadas y el panteón que estaba por la calle Matamoros y Comandancia Centro se llenó, fue entonces que tuvieron que abrir un nuevo panteón al final de calle Yáñez”.

Dijo que en pandemias históricas que se han vivido en Sonora se pedía a las personas que colocaran una bandera roja a las afueras de sus hogares para identificar si existía algún infectado en el lugar, también se recomendaba mantener distancia entre unos a otros y existía el toque de queda que en ocasiones perduraba hasta las 23:00 horas de la noche.