Van por la reelección los diputados locales

Los 11 legisladores de Morena ya confirmaron su intención, así como del Partido del Trabajo y el PES.

HERMOSILLO, SON.- La gran mayoría de los diputados de la LXII Legislatura local buscarán reelegirse en el cargo por otros tres años o buscarán ser postulados a la alcaldía, incluyendo a toda la bancada de Morena, la mayoría del PT y el Partido Encuentro Solidario, quienes en 2018 conformaron la alianza “Juntos Haremos Historia”.

Jacobo Mendoza Ruiz, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional en Sonora, confirmó que los 11 diputados que conforman el grupo parlamentario han manifestado su intención de ser considerados para aspirar a la reelección u otro cargo de elección popular como la alcaldía e incluso diputaciones federales.

“Todos tienen la intención de participar, los 11 diputados y diputadas de Morena en el Congreso del Estado tienen intenciones de ser tomados en cuenta para que sean valoradas sus trayectorias y ponerse a consideración de la militancia y continuar ¿no? con su trayectoria política, nosotros no vamos a decidirlo, lo decidirá la gente a través de una encuesta”, explicó el dirigente.

Mendoza Ruiz detalló que de acuerdo con los estatutos del partido y las reglas del proceso interno, los diputados de Morena y quienes conformen la alianza (Partido Verde-Panal-PT) que competirá en los comicios del 2021, tendrán que acudir a un preregistro que actualmente está abierto y el día 23 de enero, inscribirse en la convocatoria para participar en el proceso cuyo método de selección del candidato será una encuesta abierta que organizará la Comisión Nacional de Elecciones.

En el caso de la alianza que conforman Morena, Partido Verde, Panal y el PT, quienes aspiran a la reelección en el Congreso del Estado, también pueden inscribirse en la convocatoria para participar en las encuestas para diputaciones federales o presidencias municipales.

Algunos diputados de la LXII legislatura que han confirmado su intención de buscar una alcaldía son Rodolfo Lizárraga Arellano del PT por Guaymas; Orlando ‘Siri’ Salido Rivera del PT por Cajeme; Jesús Alonso Montes Piña, del PES por San Luis Río Colorado; Carlos Navarrete Aguirre del PES por Cananea; y Rosa María Mancha Ornelas de Morena por Empalme.

En el caso de Luis Mario Rivera Aguilar, diputado por el Partido Verde, aseguró que esperará los tiempos de los partidos y que se definan los acuerdos.

ZOOM

Con total libertad

Fue el 27 de abril del 2017, cuando la LXI Legislatura aprobó por unanimidad, una reforma a la Constitución Política del Estado de Sonora que permitirá que en las elecciones del próximo del domingo 2 de junio puedan reelegirse los diputados de 21 distritos locales y alcaldes de los 72 municipios.