Tecnológico Nacional de México Nogales busca subsanar efectos económicos post Covid

El Tecnológico Nacional de México campus Nogales, a través de su Mesa de Economía, organizó el evento virtual “Resiliencia Local Ante el SARS-CoV-2”.

NOGALES, SON.- Para subsanar los efectos dejados por la pandemia del Covid-19, se requiere que los gobiernos en sus tres niveles ofrezcan más políticas públicas en Nogales y en todo el país, para atender a la población en diferentes aspectos.

Esa fue la conclusión de Jorge Alberto Muñan Valencia, tras el evento virtual “Resiliencia Local Ante el SARS-CoV-2”, que organizó el Tecnológico Nacional de México campus Nogales, a través de su Mesa de Economía perteneciente a la Academia de Ingeniería y Gestión Empresarial, junto al Departamento de Ciencias Económico-Administrativas.

El representante de la Jefatura de Proyectos de Investigación manifestó que se presentó el foro mediante su edición "La pandemia del SARS-Cov-2 en Nogales: Características y prospectivas" y que tuvo como objetivo el realizar un encuentro de diálogo entre representantes del ámbito académico, público, empresarial, industrial y familiar, donde se presenten los principales desafío, retos y áreas de oportunidad que ha dejado la contingencia por el SARS-CoV-2 (Covid-19), desde una visión local.

“Esa fue la idea del evento, desde distintas visiones u ópticas, sobre cómo hemos enfrentado la contingencia desde el punto de vista local, que era lo que nos interesaba, siempre escuchábamos información nacional o internacional, pero pocas veces de viva voz, como se ha enfrentado a nivel local”, dijo.

Muñan Valencia agregó que lo que se escuchó de los participantes en materia económica fue un impacto para las empresas, con el cierre de actividades, mandar a los trabajadores a sus casas, algunos con medios sueldos y otras compañías que tuvieron que cerrar de manera temporal y lo que siguieron trabajando y cómo se adaptaron al ser esenciales.

“Vemos como esta segunda ola quizás llegó más fuerte que la primera, concluimos a resumidas cuentas que hacen falta políticas públicas que vengan a acompañar y subsanar en materia económica y de salud, el poder salir de la situación, que deja afectaciones en la parte social, humana y económica, así como con la pérdida de familiares y amigos, también pega en la salud mental y emocional”, comentó.

Como participantes al foro estuvieron el Dr. Humberto García Jiménez (El Colegio de la Frontera Norte), el embajador Ricardo Santana Velázquez (Cónsul General de México en Nogales, Az.), el Mtro. Carlos Francisco Huerta Rivera (Asesor económico) y el Lic. Moisés Valenzuela (Bebidas Refrescantes de Nogales).

Además del Prof. Rigoberto Hurtado Rascón y Lic. Noé Ramírez Salinas, ambos del Instituto Tecnológico de Nogales.