Contralor Municipal de Guaymas destituye al Secretario del Ayuntamiento Arturo Lomelí

Rodolfo Valenzuela Barraza, ratificado como Contralor Municipal de Guaymas por el Instituto Estatal Electoral, llegó a Palacio Municipal a destituir al secretario del Ayuntamiento, Arturo Lomelí Cervantes.

GUAYMAS, SON.- Rodolfo Valenzuela Barraza, ratificado como Contralor Municipal de Guaymas por el Tribunal Estatal Electoral (al invalidar la sesión en que se le removió), llegó a Palacio Municipal a destituir al secretario del Ayuntamiento Arturo Lomelí Cervantes y presenciar la sesión de cabildo donde se volvió votar su remoción.

Con documento en mano y en ejercicio de sus facultades, a las 9:34 horas del jueves Valenzuela Barraza notificó la destitución al secretario, quien, de acuerdo a la ley, no debía fungir en su cargo a partir de ese mismo día, aun así, Lomelí Cervantes, con el respaldo de la alcaldesa Sara Valle, no admitió su remoción y se quedó en la sesión realizada a las 13:00 horas.

Valenzuela Barraza explicó que la destitución de Lomelí está motivada en el artículo 96 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, y que el funcionario desacató una serie de recomendaciones que le hizo durante 2020.

Por más explicaciones que dieron los ediles de oposición sobre las consecuencias penales que puede tener el transgredir la orden del contralor, y que tal sesión no tiene validez, Valle Dessens desdeñó sus argumentos, los señaló de intentar confundir a la ciudadanía y continuó como si nada serio estuviera ocurriendo en la comuna.

Por mayoría de votos, Valenzuela volvió a ser destituido, y por el hecho de que Arturo Lomelí ejerció funciones de secretario, la sesión podría ser impugnada nuevamente.