La Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad de Sonora desconfía de WhatsApp

La Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora se sumó a la desconfianza de WhatsApp y recomendó utilizar otro tipo de mensajeros más seguros.

HERMOSILLO, SON.- Tras la actualización en las políticas de WhatsApp y los cuestionamientos que han surgido alrededor de ello, la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora se sumó a la desconfianza y recomendó utilizar otro tipo de mensajeros más seguros.

Desde el 8 de enero, WhatsApp está facultado para compartir los datos de los usuarios con Facebook e Instagram y, aunque en teoría estos sólo serían utilizados con propósitos mercadotécnicos, el director de la Unidad, Diego Salcido, dio preferencia a aplicaciones como Telegram o Signal.

“Se va a usar más que nada para mercadotecnia, pero no sabemos los alcances que pueda tener la herramienta; toda esa información ellos la van a poder compartir con terceros, pero no te indican quiénes son esos terceros”, comentó.

Entre la información a la que WhatsApp actualmente tiene acceso están los datos de tus compras, ubicación, lista de contactos, identificaciones, diagnóstico del uso de la aplicación, información financiera, información y contenido del usuario.

“La recomendación a los usuarios sería migrar a plataformas más seguras, como serían Telegram o Signal; en el caso de Signal vemos que lo único que recibe de ti es el dato que tú pongas como información personal, el nombre que le pongas a la aplicación y tu número telefónico”.

“La intención final de WhatsApp, Facebook e Instagram es fusionar las tres plataformas de mensajería en una sola, y vas a tener un relajo de información cruzada”, explicó Salcido.