Cuesta casi 2 mmdp al año operación del Cefereso de Sonora

El Gobierno federal busca llegar a un acuerdo con los concesionarios y recuperar el control de esos centros.

HERMOSILLO, SON.- El Centro Federal de Readaptación Social Hermosillo 11 es una de las ocho cárceles más costosas para el Gobierno de la República, con un gasto diario por cada uno de los mil 975 reos, de dos mil 558 pesos, lo que al año significa un gasto superior a mil 819 millones 178 mil 375 pesos con 80 centavos.

En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esto es un abuso, “por decirlo de la manera más amable”, e informó que su gobierno ha iniciado pláticas con los concesionarios para llegar un acuerdo en beneficio de la hacienda pública y de forma paralela una demanda civil para recobrar el control de estos reclusorios que albergan a los 12 mil 284 reos más peligrosos del país.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, detalló que el gasto en 2020 del Gobierno federal en la concesión de ocho Ceferesos es de 15 mil 562 millones de pesos, por lo que existe una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por estos contratos con empresarios particulares durante la administración del ex secretario Genaro García Luna, actualmente preso en los Estados Unidos por delitos de narcotráfico internacional.

“Por ejemplo, Sonora tiene un total pagado en 2020 a empresas privadas de mil 819 millones de pesos, de un total en ese penal, de mil 975 personas privadas de la libertad (PPL) y cada uno de ellos se gasta 921 mil 102 pesos en un gasto por PPL, al mes de 76 mil 758, y un gasto por PPL al día de dos mil 558 pesos”, reveló la Secretaria de Seguridad Pública Federal.

Además del Cefereso 11 de Hermosillo se están impugnando los contratos de los Cceferesos de Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, femenil de Morelos, Michoacán y Coahuila.

 

Las 4 cláusulas

Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia de la República, dio a conocer las cuatro principales cláusulas de los contratos de los Ceferesos entre los concesionarios y el Estado Mexicano:

1.- ‘La responsabilidad en la operación y seguridad de cada centro penitenciario es de la Secretaría de Seguridad Pública’, es decir, la empresa o desarrolladora sólo brindará las condiciones materiales, tecnológicas y algunos servicios auxiliares.

2.- ‘Los pagos serán realizados desde la fecha de inicio y hasta la fecha de terminación del contrato’. Esto es: aunque no haya internos, se tiene que pagar el 100% de pago como si estuviera lleno el reclusorio.

3.- ‘La vigencia del contrato será de 22 años y la etapa de prestación del servicio no será menor de 20 años, salvo en caso de recisión o terminación anticipada del contrato.’

4.- ‘Los contratos establecen que el inmueble y sus instalaciones, concluida la vigencia, son propiedad del proveedor, no del gobierno o bien podrán ser objetos de un nuevo contrato’, esto es: a los 20 años o 22, en su caso, se termina el contrato y siguen siendo propiedad del particular.

ZOOM

En contraste

Los Centros de Readaptación Social del Estado tienen un costo aproximado de 250 pesos diarios por cada persona privada de su libertad; el costo de la concesión del Cefereso 11 de Hermosillo es apenas menor en casi 500 millones de pesos que el presupuesto anual de la Universidad de Sonora que en 2020 fue de 2 mil 390 millones de pesos, pero en la máxima casa de estudios se brinda educación a 30 mil estudiantes.

En números

78% de su capacidad tiene actualmente el Cefereso 11 de Hermosillo

1,975 reos recluidos en el penal de máxima seguridad

2 mil 558 pesos al día cuesta cada interno

5 millones 52 mil 50 pesos diarios el gasto del Cefereso

151 millones 561 mil 500 pesos al mes es el costo que tiene