Sonora

Fiscalía analizará restos encontrados en el valle de Guaymas para determinar si son humanos


Foto: cortesía

HERMOSILLO, SON.- Tras darse a conocer por parte de un colectivo de búsqueda el supuesto hallazgo de al menos 18 fosas clandestinas con restos humanos calcinados en su interior, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) emitió un comunicado en el que anuncia solo el levantamiento de restos óseos, los cuales se analizarán para determinar que sean humanos.

Cabe señalar que este colectivo es el que ha anunciado el mayor número de “hallazgos positivos” de “restos óseos” calcinados, los cuales aseveran son de humanos cuando, de acuerdo a expertos en la materia, es poco probable determinar si pertenecen a hombres o animales.

“Realizarán peritos del CIF de la Fiscalía de Justicia el procesamiento en el lugar del hallazgo de Madres Buscadoras en un predio de estación Ortiz en Guaymas”, menciona el comunicado.

Es la tercera ocasión que las autoridades han aclarado supuestos hallazgos supernumerarios por parte del colectivo encabezado por Cecy Patricia Flores Armenta, los cuales generan zozobra a personas con familiares desaparecidos y desinformación entre la población.

Sin embargo, en su comunicado la autoridad indica que continuará dando seguimiento detallado en la zona este jueves.

“El Antropólogo y personal de Servicios Periciales, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), realizarán en el Laboratorio Científico Forense el procesamiento e inspección del lugar en donde el colectivo Madres Buscadoras realizaron el hallazgo de restos óseos”, señala el documento.

Personal de la FGJE llegó al lugar ubicado a un kilómetro al nororiente del ejido Esteban Baca Calderón, del municipio de Guaymas, el cual, quedó asegurado para continuar este jueves 14 de enero con los trabajos periciales, debido a la falta de luz y por estar enmontado.

Los hechos

El miércoles 13 de enero, el Colectivo de Madres Buscadoras informó que tuvo hallazgo positivo en el predio, hasta donde se trasladaron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de Servicios Periciales y Policía Municipal.

Fue revisada el área y asegurada la superficie de un área elevada, a manera de cordillera, donde se observaron a simple vista restos óseos, calcinados, los cuales serán analizados para determinar si pertenecen o no a humanos.

Además de los restos óseos, se hallaron otros indicios, tres casquillos con alto grado de oxidación, que fueron asegurados y recolectados por personal de la Fiscalía de Sonora; este jueves seguirán los trabajos de aseguramiento y mantener la búsqueda en el área y se informará objetivamente el resultado de este hallazgo.

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721