Recibe ISC libros en lenguas indígenas y para salas de lectura

El Instituto Sonorense de Cultura (ISC) recibió 13 colecciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lenguas indígenas y acervos para 86 mediadores de Salas de lectura en el estado.

HERMOSILLO, SON.- El Instituto Sonorense de Cultura (ISC) recibió 13 colecciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lenguas indígenas y acervos para 86 mediadores de Salas de lectura en el estado.

Jesús Federico Castillo Duarte, enlace de Bibliotecas Públicas y del Programa Salas de Lectura en el ISC, informó que la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura ha repartido 37 mil libros publicados exclusivamente en lenguas indígenas para distribuir en la Red Nacional de Bibliotecas.

“Sabemos que en plena pandemia no hay acceso a espacios tan valiosos como nuestras bibliotecas, pero mientras regresamos activaremos programas de difusión de estos acervos a través de bibliotecarios, mediadores de lectura y aliados en la promoción de la escritura y labor editorial”, expresó.

Precisó la importancia de contar con libros en lenguas originarias en las bibliotecas públicas, para revalorizar su cultura en documentos que perdurarán en el tiempo y la memoria; las 13 colecciones serán destinadas a bibliotecas de Benito Juárez, Caborca, Cajeme, Cananea, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco y San Miguel de Horcasitas.

Por otra parte, Castillo Duarte informó que a finales de diciembre recibieron 43 cajas con los acervos 2020 del programa Salas de lectura para 86 mediadores, las cuales enviarán junto con ocho novedades editoriales del ISC, que incluirán obras de autores ganadores del Concurso del Libro Sonorense y del Programa Editorial Sonora.

El Programa de Fomento a la Lectura, Escritura y Labor Editorial del ISC, se ha destacado por una importante actividad en bibliotecas, bazares de libros, biblioteca móvil, presencia en festivales, atención a públicos específicos, donación de libros, programas de vinculación con mediadores de lectura y presentaciones de libros.

De marzo a diciembre de 2020 se realizaron diversas actividades de fomento a la lectura y escritura, a través del programa Cultura Sonora Digital y el encuentro “Otoño literario”, así como concursos y programas de capacitación en línea; para este 2021, continuarán las acciones para mantener y consolidar la agenda de promoción de la lectura, especialmente de autores nacidos en Sonora o con residencia en el estado.