Esto debes saber antes de empeñar objetos o pedir un préstamo

Ante la llamada cuesta de enero y el estrés económico que esto genera a la población sonorense, la Condusef, pidió tener cuidado con las opciones de préstamo o empeño.

HERMOSILLO, SON.- Ante la llamada cuesta de enero y el estrés económico que esto genera a la población sonorense, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), pidió tener cuidado con las opciones de préstamo o empeño para evitar caer en manos de defraudadores.

Blanca Alicia Rosas López, titular de la Unidad de Atención a Usuarios BA9 de Condusef en Sonora, señaló que si se está pensando en recurrir al crédito, lo primero que se debe hacer es comparar entre varias instituciones y elegir la que cobre menos intereses.

Mientras que en el caso de las casas de empeño, es preciso revisar los costos que conlleva como almacenaje y si cuentan con seguro contra robo; analizar la tasa de interés anualizada, ya que algunos manejan tasas de interés mensual de hasta 15%, que es 180% anual.

Por ello, consideró que para salir de deudas por la crisis económica, pedir prestado debe ser la última opción y pidió tener cuidado con personas o empresas que ofrezcan créditos exprés o pidan dinero para otorgarte el crédito, puesto que puede tratarse de un fraude y eso complicará más la situación.

Algunas recomendaciones que emitió para sanar las finanzas lo más pronto posible es hacer un presupuesto con lo que resta de dinero, revisar los pagos que se tienen que realizar y dar prioridad a las deudas con mayor tasa de interés para liquidar con mayor urgencia.

También consideró que es importante planear los gastos semanales, con el recurso que está dentro del presupuesto y no salirse de él, así como evitar gastos innecesarios.

Agregó que el solicitar un préstamo debe ser la última opción, y en caso de ser necesario hay que tener cuidado con las personas y empresas que ofrezcan estos créditos, pues es indispensable evitar fraudes que puedan empeorar la situación económica.

Indicó que algunas instituciones confiables las pueden consular en el Sipres de la Condusef en: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp o visitar la página de internet www.condusef.gob.mx