Jóvenes del Itama de Cócorit reciben cursos de capacitación para el trabajo

Son 45 los jóvenes del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes de Cócorit que reciben una formación integral con capacitaciones para el trabajo.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Son 45 los jóvenes del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama) de Cócorit que reciben una formación integral con capacitaciones para el trabajo, gracias a los talleres que les permitirán mayores oportunidades laborales al momento de su reinserción en la sociedad.

Lo anterior gracias al apoyo desinteresado de la sociedad civil, sector privado y el Gobierno del Estado que apuestan por jóvenes aptos para ser hombres de bien, una vez que terminen su proceso de reinserción social al interior del centro.

Pedro Beltrán Valenzuela, director general de Itama, señaló que en el centro se imparte, además de la atención psicológica y educativa, una gama de cursos de capacitación para el trabajo, para que tengan mayores oportunidades laborales.

Además, compartió que empresas locales socialmente responsables como Fundación “Tichi Muñoz”, Carolina block, Instituto Libertad, Los Arbolitos de Cajeme, Helados y Raspados “Heidi”, Distribuidora Cumuripa y Universidad Durango Santander realizan donaciones en apoyo a la reinserción de los jóvenes, lo cual ha contribuido en lograr mejores resultados en la formación de los internos.

“Hemos logrado innovar el modelo de atención que brindamos a los jóvenes y sus familias, incorporando actividades que en un futuro serán, sin duda, una herramienta importante para desarrollarse en un empleo que les permita ser económicamente activos”, aseguró.

Dentro de estas actividades están los cursos de siembra, apicultura y el cuidado de animales como borregos y gallinas impartidos por el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sonora (ICATSON). Además de los que ya se ofrecían como los talleres de panadería, barbería y carpintería.

“Aquí los jóvenes desde las primeras horas del día realizan ejercicios al aire libre, estudian y aprenden oficios como la siembra de hortaliza y esto les permite apoyar a la sociedad, por medio de donaciones a la Casa Hogar Rivero Adkinson, parte de lo que cosechan semanalmente”, precisó.

TALLERES

De entre la variedad de talleres que los jóvenes reciben en el Itama, destaca el taller de “Huertos familiares”, que es impartido por el maestro Marcos Miranda Morales y tiene el objetivo de enseñar a los internos a sembrar, trasplantar, cuidar las hortalizas y preparar la tierra con sistema de riego por goteo, para que a su egreso puedan construir y operar un sistema en casa para autoconsumo, o bien, como herramienta para el trabajo.

Además les sirve como terapia ocupacional y psicológica, ya que de la mano de disfrutar y aprender, se les concientiza sobre la importancia del cuidado y respeto por el medio ambiente y los animales pues en otro de los cursos se les enseña el cuidado y alimentación de las borregas, gallinas, pollos y en la recolección de huevos.

Otro de los cursos preferidos por los internos es el taller de apicultura, impartido de manera voluntaria por el maestro Martín Guadalupe Rodríguez Vázque , cuyo objetivo es estudiar la producción y comercialización en la cadena apícola, generando una fuente de trabajo para cada joven. En este curso aprenden sobre la apicultura, ciencia que se dedica al cultivo de abejas, una tradición milenaria que consiste en cuidar un enjambre de abejas dentro de colmenas, obteniendo de ellas un excedente, la miel.