Sonora

Pone en marcha Sonora ‘Operación Correcaminos’


Personal del IMSS se prepara para el traslado de vacunas a los hospitales de Sonora. Jesús Ballesteros / Expreso

Lorenza Sigala / Lorena Martínez / Tadeo Cruz

A partir del miércoles a las 06:00 horas se aplicará la primera dosis de las 14 mil 650 vacunas contra el coronavirus en Sonora a personal médico de primera línea, informó Edgar Jesús Zitle García, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora.

El biológico, que se distribuirá en al menos 32 hospitales de la entidad, llegó ayer por la tarde al hangar de la Base Aérea Militar número 18 en un avión S-10 de la Fuerza Aérea.

La primera dosis, en lo que se ha denominado “Operación Correcaminos” se aplicará a médicos, enfermeros y personal hospitalario como lo son trabajadores de limpieza.

Debido a que la vacuna que se inyectará es de Pfizer, cuyo mantenimiento exige “ultracongelación”, dichas unidades se encuentran en resguardo para evitar que se dañen, ya que después de su descongelamiento tiene cinco días de vida.

“Hay un sistema, se valida y se registra, ellos imprimen… un código QR que se va a validar junto con una identificación oficial para garantizar que solamente las personas que están en esa lista son los que van a ser vacunados”, dijo el titular del IMSS Sonora.

Zitle García destacó que debido al manejo de la vacuna se tiene hasta el día sábado 16 de enero para aplicar el biológico al todo el personal de primera línea de los hospitales que se encuentran atendiendo a los pacientes con Covid-19 en el estado, motivo por el cual se denominó como “Operación Correcaminos” al despliegue de aplicaciones.

Detalló que hasta el momento no se ha confirmado que la vacuna se encuentre en venta por parta de alguna empresa o farmacéutica, e hizo el llamado a la población para no caer en desinformación.

Biológico no hace efecto inmediato

Hay que mantener protocolos de cuidados

Después de recibir la dosis de la vacuna, el cuerpo comienza a generar anticuerpos a los 15 días, por lo que se debe aplicar un segundo biológico para tener el esquema completo de protección, aunque ello no exime a los beneficiarios a dejar de mantener los cuidados de distancia e higiene que hasta ahora se han solicitado.

Zitle García explicó que el biológico de Pfizer ha demostrado resultados favorables contra la cepa europea de Covid-19, misma que ha demostrado ser más contagiosa.

“El estar vacunado no me hace inmune al día siguiente, entonces obviamente tenemos que seguir con los mismos protocolos de seguridad para que no nos cree esta falsa seguridad”, comentó.

En cuanto a las reacciones de la vacuna dijo que son enrojecimiento o dolor en la zona de aplicación, entumecimiento de la extremidad, cefalea y cansancio, para agregar que sólo tienen registrado un caso de reacción grave en Coahuila.

Sobre lo anterior, aclaró que son más los casos en los que no ha existido reacción por lo que consideró que una reacción en 50 mil dosis, es decir el .002% es lo esperado en cualquier tipo de biológico.

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721