Ven con buenos ojos el operativo "Código Rojo" en Nogales

Personal de Regulación Sanitaria continuó con entrevistas en la vía pública, con trabajadores y propietarios de comercios, a quienes se les recordó sobre el cese de toda actividad, a partir de las 20:00 horas.

NOGALES, SON.- Tras los primeros recorridos de concientización para cumplir con las normas en materia de prevención, el sector comercio en Nogales recibió de buena gana la implementación del operativo “Código Rojo”, según las autoridades y con el cual se busca evitar el semáforo de ese mismo color.

Este martes después del mediodía, personal de Regulación Sanitaria continuó con entrevistas en la vía pública, con trabajadores y propietarios de comercios, a quienes se les recordó sobre el cese de toda actividad, a partir de las 20:00 horas.

La titular de la dependencia de la Secretaría de Salud del Estado, Cristina Chávez Fino, manifestó que la concientización es para bajar los casos positivos de Covid-19, así como la mortalidad y que esta restricción no solamente es comercial, sino también vial, para que todos salgan solamente a aquellas actividades esenciales como algún trabajo formal o necesidad de tipo médico.

De alguna manera sabemos que son nomas de dos semanas y podemos tener buenos resultados, que la gente tome conciencia sobre esto y que es para salvarnos la vida”, añadió.

Catalogó con un gran interés la respuesta que se ha tenido por parte de la comunidad y sector comercial, que incluso una cadena de tiendas de conveniencia ordenó que a partir de este martes por la noche, cerrará sus noventa tiendas a las 20:00 horas.

Algunos no sabían qué tipo de alcances indicaba el Código, pero otros sí están conscientes de que es para proteger la salud de ellos y de todos, tuvimos una buena respuesta. Anoche iniciamos el operativo coordinado con todas las autoridades”, dijo.

Recordó que el acuerdo menciona que quizás en dos semanas, se puedan ampliar los horarios de cierre, siempre y cuando bajen los contagios.

Chávez Fino declaró que entiende que la gente está agotada por el encierro tan largo, pero el esfuerzo que se pide de dos semanas es para salvar vidas. Desafortunadamente la pandemia ha provocado miles de decesos en Sonora y por ello, se pidió por lo menos, la baja de actividades por la noche.

Lo esperábamos, pensábamos que habíamos trabajado mucho previo a esto, ya que hablamos mucho con la gente respecto a las reuniones sociales y fiestas, la movilidad, recuerden que ahorita nos podemos mover más seguros si usamos el cubrebocas y la sana distancia, así como evitando lugares de aglomeraciones”, comentó.