Sonorenses se ponen "creativos" al momento de inferir heridas

El año pasado, al mes de noviembre, se registraron dos mil 211 delitos de lesiones en Sonora en su mayoría con objetos “de oportunidad”, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

HERMOSILLO, SON.- Al mes de noviembre del 2020 se registraron dos mil 211 delitos de lesiones en Sonora, en su mayoría con objetos “de oportunidad”, es decir con las manos, pies, palos, piedras, vidrios o lo que tuvieran los victimarios a la mano, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) de enero a noviembre del año pasado.

De acuerdo al documento, el mes en el que más se registraron lesiones es en octubre del año pasado con 339 incidencias y en el que menos hubo reportes fue en enero con 129.

Es en el rubro de la vida y la integridad en el que se desprenden las lesiones, que pueden ser dolosas o culposas, las cuales las culposas son en donde la falta se produce a partir de no cumplir ni respetar la obligación de cuidado, y la dolosa es aquella que se comete con conciencia es decir, que la persona quiso hacer lo que hizo.

Las lesiones dolosas suman mil 450 en 11 meses del año pasado, de las cuales 197 fueron con arma de fuego y 176 con arma blanca, sin embargo, los sonorenses se ponen creativos al utilizar otro elemento para este tipo de actos.

Y es que es en la sección de “otro elemento” se tienen mil 077 incidencias de lesiones, es decir, los victimarios utilizaron palos, piedras, vidrios o lo que tuvieron a la mano para inferir una herida.

En cuanto a las lesiones culposas no hay dato de lesiones por arma de fuego o arma blanca, empero existen 666 incidencias de lesiones culposas en accidentes de tránsito y 95 con otro elemento de ellas.