Empiezan a aplicar mañana en Sonora vacunas anti Covid

Vacunarán primero al personal de salud que trabaja en la primera línea de atención a la pandemia.

Daniel Sánchez Dórame / Kevin González

HERMOSILLO, SON.- A partir de mañana miércoles 13 de enero comenzará en Sonora el programa de vacunación contra el Covid-19, con la aplicación de la primera dosis a 14 mil 625 trabajadores de 34 hospitales públicos en la entidad, quienes se desempeñan en la primera línea de atención a la pandemia en todos los municipios del Estado.

El lunes en el C5i, la gobernadora Claudia Pavlovich encabezó una reunión con el coordinador federal de Vacunación, Édgar Jesús Zitle García, delegado estatal del IMSS y el coordinador de Logística de Distribución, Jorge Ambia Minero, Comandante de la Cuarta Zona Militar.

Según está programado, la mañana de este martes (12 de enero) las vacunas de Pfizer y BioNTech llegarán al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde serán transbordadas a otro avión que llegará a la Base Aérea Militar no. 18, alrededor de las 17:00 horas, de ahí comenzará la distribución a los 34 hospitales en Sonora donde se aplicarán las primeras dosis al personal de salud.

“Primero es el personal sanitario que enfrenta Covid-19, como que tenemos la idea que es a todo personal de salud, lo cual no es correcto, es al personal sanitario que está enfrentando Covid; es decir, aquellos que son de la primera línea”, declaró la mandataria.

Este personal de primera línea comprende a más de 30 mil trabajadores de hospitales entre enfermeras, enfermeros, inhalo-terapeutas, médicas, médicos, laboralistas, químicos, técnicos radiólogos, camilleros, trabajadores de limpieza, personal de ambulancia, manejador de alimentos, asistentes médicos y trabajo social; se incluye personal pasante, de confianza y eventuales, detalló la Gobernadora.

De acuerdo con la calendarización informada por la Federación a la Comisión de Salud de Conago, el 12 de enero llegarán a Sonora los primeros 14 mil 625 esquemas; entre el 19 al 25 de enero llegarían otros siete mil 800; y entre el 26 de enero al 1 de febrero llegarían 13 mil 650 dosis más; para un total de 36 mil 75 esquemas que significan primera y segunda dosis para igual número de personas.

ZOOM

Víctimas del Covid

En Sonora han muerto alrededor de 90 empleados de hospitales públicos, principalmente enfermeras y médicos, además que se han enfermado del nuevo coronavirus más de seis mil 300.