Sonora suma 41 muertes a consecuencia de rickettsia este 2016: Salud

doctor salud sonora notaee11182016wHERMOSILLO, SON.- En este año se han registrado en Sonora 41 muertes a consecuencia de rickettsia, un 46 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Salud.

La rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus, que viven en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de esos insectos.

El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Gerardo Álvarez Hernández, señaló que durante la última semana epidemiológica, del 6 al 12 de noviembre, se confirmaron dos decesos por el padecimiento en el estado.

El acumulado
Indicó que las víctimas fueron una mujer de 42 años residente de la ciudad de Hermosillo y un hombre de 52 años que vivía en la zona urbana de Ciudad Obregón.

Con esto se tiene un acumulado de 41 fallecimientos por rickettsia en la entidad, 31 defunciones menos a lo registrado a la misma fecha del año pasado cuando se habían presentado 72 fallecimientos por esta causa, expuso.

Detalló que de las 41 muertes registradas por fiebre manchada -22 hombres y 19 mujeres- 13 se presentaron en el municipio de Cajeme, 12 en Hermosillo, cuatro en Navojoa, tres en San Miguel de Horcasitas e igual número en Nogales.

Los decesos
Asimismo, se registraron dos decesos en Guaymas, mientras que en los municipios de Magdalena de Kino, Empalme, Benito Juárez y Caborca una persona perdió la vida.

También durante la semana se confirmaron dos casos nuevos de rickettsia en los municipios de Empalme y Navojoa, con lo que se acumulan 111 casos del padecimiento, un 29 por ciento menos a los 158 observados a la misma fecha de 2015.

NTX/RAF/RLM/GPG