Arranca el primer día de Código Rojo en Hermosillo

Este lunes 11 de enero inició la primera etapa de la estrategia Código Rojo para contener el incremento de contagios por Covid-19 a través de diversas medidas restrictivas, entre ellas, restringir la movilidad en la ciudad.

HERMOSILLO, SON.- Este lunes 11 de enero inició la primera etapa de la estrategia Código Rojo para contener el incremento de contagios por Covid-19 a través de diversas medidas restrictivas, entre ellas, restringir la movilidad en la ciudad, para lo que se instalaron filtros de tránsito en diversos puntos de esta capital a partir de las 20:00 horas.

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora, dijo que tras decretarse el código rojo en Hermosillo, San Luis Río Colorado y Nogales, dentro del Mapa Anticipa de Sonora, se implementó una estrategia de contención para prevenir que el número de muertes y contagios colapsen el sistema hospitalario.

“El código rojo, primera etapa, va a los domicilios. Se han roto los protocolos dentro de las casas, se han roto los protocolos con los vecinos en las colonias y yo creo que tenemos que ir a trabajar mucho en nuestras casas. Hay un porcentaje muy importante y es que el 70% de los jóvenes que se han contagiado ni van a la escuela ni tienen un trabajo fijo y están desparramando el contagio por todos lados”, mencionó

La estrategia tendrá una duración de dos semanas, por lo que el funcionario estatal estimó que los resultados no se reflejarán de manera inmediata, ya que para estas fechas comienzan a percibirse las hospitalizaciones que se generaron durante las fiestas navideñas, mientras que en un par de semanas más serán visibles las de año nuevo.

“Vamos a tener paciencia, porque estas medidas ayudan. Han ayudado en el mundo, donde se han cerrado ciudades, donde se ha hecho ‘home office’, ayudan muchísimo a mitigar el contagio y no va a ser la excepción Hermosillo, y ni Nogales, ni San Luis Río Colorado, vamos a meterle duro y mitigar el contagio”, declaró Clausen Iberri.

Concluyó que corresponde a la ciudadanía aportar de su esfuerzo para evitar la trasmisión del Covid-19 entre los sonorenses, siendo esto posible acatando las medidas sanitarias, que durante el semáforo rojo han establecido el cierre de diversas actividades a partir de las 20:00 hasta las 6:00 horas, por lo que estos filtros tienen la finalidad de invitar a las personas a retornar a sus hogares a menos que realice una actividad esencial.