Aumenta el precio y la demanda del alimento vacuno

Los ganaderos del sur de Sonora “no lloran porque no completan el llanto”, pues el precio de las pacas de maíz, trigo, alfalfa y otros forrajes está por las nubes.

NAVOJOA, SON.- Los ganaderos del sur de Sonora “no lloran porque no completan el llanto”, pues el precio de las pacas de maíz, trigo, alfalfa y otros forrajes está por las nubes.

Leonel Cazares Escalante, presidente del la asociación ganadera local del Mayo, dijo que años atrás las sobras de plantíos de maíz eran regaladas por los agricultores; sin embargo, ahora se las venden hasta en 60 pesos por paca tras la demanda de alimento vacuno.

"Muchos ganaderos han tenido que rematar sus animales para poder alimentar a otras pero se saturó el mercado y el precio de la res bajó demasiado".

Explicó que la paca de trigo costaba 20 pesos y ahora supera los 40, la alfalfa rondaba los 80 y en la actualidad se cotiza hasta en 140, aunado a la escasez de alimento, el cual es buscado por productores en lugares como Sinaloa y Mexicali.

Leonel Cazares dijo que aunado a la mortandad por falta de comida, las vacas también están muriendo a causa de enfermedades respiratorias por no tener defensas suficientes y presentar desnutrición.

Finalmente dijo que si los apoyos de la declaratoria de emergencia no llegan a tiempo, gran parte de los ganaderos dejarán de serlo para dedicarse a otra cosa.