VIDEO | Anuncian primera etapa de estrategia Código Rojo

Anuncian primera etapa de la estrategia Código Rojo que contempla acciones de prevención al interior de los hogares, en las colonias, barrios y residenciales; donde una de las principales estrategias es cortar de tajo las reuniones entre jóvenes.

HERMOSILLO, SON.- El secretario de Salud Estatal, Enrique Clausen Iberri, anunció la primera etapa de la estrategia Código Rojo que contempla acciones de prevención al interior de los hogares, en las colonias, barrios y residenciales; donde una de las principales estrategias es cortar de tajo las reuniones entre jóvenes.

“En esta primera etapa, para que quede muy claro, las acciones se llevarán a cabo en las casas que es donde están ocurriendo la mayoría de los contagios, en los domicilios particulares que es donde la estadística marca que están ocurriendo la mayoría de los contagios, en nuestras casas se están rompiendo los protocolos sanitarios y estamos saliendo a nuestros lugares de trabajo, en su mayoría a salir con el contagio, tenemos que cortar en esta primera etapa de tajo con la interacción entre los jóvenes”

Las personas mayores se están muriendo sin salir, el 60 por ciento de las personas se están contagiando en sus casas, comentó el Secretario de Salud en el estado.

Reducción de movilidad

Cierre de todas las actividades en horario las 8 de la noche a las 6 am, incluyendo tránsito vial, lugar públicos, transporte público, etc.

Sólo deben estar fuera de sus casas personas que tengan una emergencia, necesidad de medicamento, repartidores de comida o autoridades.

Las medidas

A partir de este lunes 11 de enero, habrá cierre de todas las actividades en horario las 8 de la noche a las 6 am, incluyendo tránsito vial, lugar públicos, transporte público, etc.

Dentro de los lineamientos a seguir en el transporte público será que las unidades no deben rebasar el 25 por ciento de su capacidad, los pasajeros deberán viajar en silencio y con las ventanas abiertas.

Con respecto a los hoteles, la capacidad de aforo sería de 25 por ciento y deberán clausurarse los accesos a las áreas comunes.

Durante las próximas dos semanas, los bancos, tiendas departamentales y negocios deberán permitir la entrada a solo una persona por familia, además que el aforo general debe ser menor al 15 por ciento y cumplir con los protocolos sanitarios, como lo son el uso de cubrebocas, gel antibacterial y toma de temperatura.

Para atención en consultorios médicos todo deberá ser por cita y solo deberán atender casos urgentes.

Por último los restaurantes después de las 8 de la noche se les permitirá prestar servicio a domicilio hasta las 10 de la noche.

El objetivo de las medidas es reducir el número de casos en la región y evitar la saturación de hospitales.