Alerta Salud por posible venta de vacunas falsas contra Covid

A nivel nacional no existen empresas ni personas autorizadas para comprar el biológico y comercializarlo a nivel estatal ni nacional, por lo que es de vital importancia que la población no caiga en estas compras.

HERMOSILLO, SON.- El llamado a no adquirir vacunas contra COVID-19 en páginas de internet o redes sociales, ya que son falsas y no está comprobada su procedencia y seguridad, realizó el secretario de Salud de Sonora, Enrique Clausen Iberri, para evitar daños a la salud.

El funcionario estatal precisó que a nivel nacional no existen empresas ni personas autorizadas para comprar el biológico y comercializarlo a nivel estatal ni nacional, por lo que es de vital importancia que la población no caiga en estas compras.

Recordó que la vacunación contra COVID-19 será por etapas y el biológico llegará cuando el Gobierno Federal envíe el primer lote de vacunas.

En su primera etapa, se tiene contemplado que sea aplicada al personal de salud que atiende a pacientes COVID-19.

‘’Debemos protegernos de caer en estas compras de vacunas falsas que pueden dañar nuestra salud, las únicas vacunas aprobadas son las que la Cofepris autoriza y hasta el momento, a nivel nacional, solo el Gobierno Federal suministra a los estados’’, declaró.

Clausen Iberri recalcó que en caso de que se les ofrezca la vacuna o se invite a adquirirla, a través de páginas de internet o redes sociales, la recomendación es abstenerse de comprarla (ya que pudiera perjudicar su salud) y proceder a denunciar a quien la venda, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en su página de internet:https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias o al e-mail: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Por último, reiteró a la población no dejar las medidas preventivas de contagios ya que usar cubrebocas, lavado de manos y respetar el distanciamiento social son las acciones que actualmente y hasta que la vacuna esté aplicada sirve para protegerse del COVID-19.