Joven artista plasma mural representativo en San Felipe de Jesús

Emma Alicia Mondaca, artista plástica hermosillense, plasma en un mural los orígenes representativos de Sonora en el municipio de San Felipe de Jesús.

HERMOSILLO, SON.- Plasma en un mural los orígenes representativos de Sonora en el municipio de San Felipe de Jesús. Emma Alicia Mondaca, artista plástica hermosillense, está en proceso de terminar su obra en la cual intenta mostrar los elementos característicos del lugar y del Estado.

Comentó que el mural forma parte del proyecto del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) para realizar murales en la Ruta Turística del Río Sonora, al cual previamente participó con su propuesta en una convocatoria el año pasado, la cual fue seleccionada junto a otros siete artistas para pintar murales en diferentes municipios de Sonora: San Felipe de Jesús, Aconchi, Huépac, Baviácor, Arizpe, Bacoachi y Banámichi.

"Originalmente el diseño era referente a la danza del venado. Sin embargo, teníamos licencia artística para hacer modificaciones según el municipio que nos asignaran. Inicialmente las propuestas son de alguna forma más generales, y era importante tomar en cuenta las opiniones de los habitantes y el lugar".

"Por lo que la idea original fue modificada para incluir elementos del municipio de San Felipe de Jesús, como los paisajes, el agave de Bacanora y la ganadería", reiteró.

Señaló que aún faltan algunos detalles al mural, aunque mínimos, ya que el detallado resulta ser la parte más minuciosa, por lo que está tomando el tiempo para realizarlos con detenimiento.

"Quise representar los colores de San Felipe, fue lo primero que note al entrar; cuando bajas la colina y se alcanza a distinguir todo el panorama. Se ve parte de la sierra, del pueblo, de los álamos, los pastizales y las vacas, todo ello de unos colores vibrantes, algo apastelados. Me conmovieron los atardeceres rosas y violetas, entre lo cálido y frío. Y esa fue mi inspiración", detalló.

Por último, la artista visual dijo que aún no se ha definido la inauguración del mural por parte del Ayuntamiento de San Felipe de Jesús, pues este se planeará una vez concluido el mural, el cual lo podrán encontrar justo a la entrada del municipio.