En busca de disminuir el tráfico, modernizarán periférico de Nogales

El proyecto de modernización del periférico Luis Donaldo Colosio de Nogales será concluido antes de finalizar el próximo mes de marzo, ya que se registra un 90% de avance.

NOGALES, SON.- El proyecto de modernización del periférico Luis Donaldo Colosio será concluido antes de finalizar el próximo mes de marzo, ya que se registra un 90% de avance, de acuerdo a cálculos del alcalde Jesús Pujol Irastorza, tras un recorrido de supervisión.

“Vamos bien, en tiempo y forma, lo que sí me preocupa es que al proyecto original que presentamos le hicieron muchos cambios, la ciclovía tenía muchas áreas verdes y protegían de los vehículos, pero va a quedar muy bien y bonito de a como estaba anteriormente, desafortunadamente no como se esperaba y lo gestionamos originalmente”.

Agregó que lo anterior se debe a que eso es parte del trabajo que se hace entre diferentes gobiernos, por ello se busca remediar los detalles para que el Periférico quede en óptimas condiciones, con señalizaciones y alumbrado público de gran calidad.

“Estamos revisando el área de la ciclovía y que en este punto del periférico se pasa hacia debajo de donde viene la calle, por temas de espacio, vamos viendo la protección de los ciclistas y asegurarnos muy bien que los postes sean adecuados para evitar que vehículos se suban a la ciclovía y que la gente lo use”, comentó.

Explicó que se busca que la ciudadanía utilice la ciclovía y espacios anchos para las banquetas, que se trasladen en bicicleta y caminen, que haga ejercicio a la orilla de ésta, una de las principales vialidades en la ciudad.

Pujol Irastorza indicó que es la primera obra en la ciudad de ese tipo, que incluye banquetas para personas con discapacidad visual y personas que se desplazan en silla de rueda, el primer proyecto de muchos otros que ya se gestionan para Nogales.

El Alcalde de Nogales agregó que se requiere promover más los derechos y espacios del peatón, el uso alternativo de medios de transporte público y que la utilización de vehículos disminuya para aliviar los problemas de tráfico que aquejan a la frontera.

Pujol Irastorza aclaró que los postes del alumbrado público sobre los carriles de circulación de la rúa, a la altura de la maquiladora Chamberlain, se reubicaran en pocos días, gracias a un convenio de colaboración entre la constructora y la CFE.