¡Quieren ver acciones! Transportistas proponen solución para el bloqueo yaqui

Éste admitió que entre los transportistas hay voces que llaman a una confrontación con las personas que cobran cuotas para transitar por dicho territorio, pero aseguró que existen maneras más viables para resolver este problema.

HERMOSILLO, SON.- Una vez reinstalado el bloqueo de la etnia Yaqui en Vícam, el gremio de transportistas propone que el cobro que se les hace por el libramiento que cubre desde Guaymas a Esperanza se utilice para resolver el problema que tiene secuestrada la carretera Federal 15.

Así lo afirmó este viernes el consejero jurídico nacional de la organización Indeco, Alejandro Espinoza, en entrevista con Cynthia García y Daniel Sánchez en el noticiero Expreso 24/7.

Éste admitió que entre los transportistas hay voces que llaman a una confrontación con las personas que cobran cuotas para transitar por dicho territorio, pero aseguró que existen maneras más viables para resolver este problema que fue heredado por gobiernos de muchos años atrás.

“Nosotros tenemos que pagar un libramiento, que es el que entra allá por el Cerro de la Virgen; son 30 kilómetros donde pagamos más de 400 pesos. En estricto sentido, ese libramiento debe de costar alrededor de 100 o 150 pesos, pero nos están cobrando en esa cuota lo que es desde Esperanza hasta Guaymas".

“Esa carretera ya hace mucho tiempo que la pagamos los mexicanos. Entonces, yo pienso que el Gobierno muy bien puede disponer de ese dinero para arreglar el problema con la etnia Yaqui, sin que se nos siga perjudicando a nosotros”, expresó.

Aunado al problema que los transportistas viven cada vez que tienen que pasar por el territorio de la etnia, estos ahora también deberán preocuparse por un nuevo impuesto que está intentando aplicárseles por parte del Ayuntamiento de Cajeme.

“Los regidores de Cajeme quieren reformar el reglamento de tránsito para cobrarnos por el paso por el territorio de Cajeme, esa, la verdad, es una inconstitucionalidad. La ignorancia no los exime de la responsabilidad, ellos tienen que ser los primeros en cumplir con nuestra constitución”.

“Si los regidores insisten en esa propuesta, vamos a hacer las presiones necesarias, vamos a detenernos, vamos a evitar Obregón, en fin; vamos a tener que llegar a tomar decisiones más drásticas en ese sentido, pero nunca anunciaremos bloqueos, porque ese es un delito, y nosotros no vamos a cometer delitos para defender nuestros derechos”, finalizó.