Alertan sobre fraudes en renta de tanques de oxígeno para Covid

Además del incremento en los precios, ciberdelincuentes aprovechan para engañar a clientes.

HERMOSILLO, SON.- La Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora advirtió sobre una nueva modalidad de fraudes, donde los criminales aprovechan la desesperación de los familiares de pacientes con cuadros graves del Covid-19, para timarlos con supuestas rentas o ventas de tanques de oxígeno.

A través de sus redes sociales oficiales en Twitter, Facebook e Instagram, la SSP lanzó la alerta para que los sonorenses eviten caer en estos fraudes cibernéticos que han ocurrido en otras entidades del país.

“¡Alerta! Fraudes en venta de tanques de oxígeno, se han detectado en la República Mexicana páginas web fraudulentas dedicadas a la venta online de tanques de oxígeno con precios muy bajos como nuevo método de ciberdelincuencia para estafar a quienes lo necesitan con urgencia debido a la pandemia del Covid-19, #NOCAIGAS”, dicta el mensaje en redes sociales de la Secretaría de Seguridad en Sonora.

Debido al repunte en el número de contagios, la saturación hospitalaria y el temor de la gente por asistir a recibir atención médica, la oferta de tanques de oxígeno y concentradores de alto flujo se ha incrementado notablemente en todas las ciudades de Sonora, comenzado a escasear la disponibilidad a la venta o renta.

Un tanque de oxígeno cuyo precio normal oscila entre los tres a cinco mil pesos, dependiendo de su capacidad, se están ofertando hasta en 12 mil pesos o más; con la desventaja que se pueden utilizar por apenas unas horas y después se requiere rellenar a un costo de hasta 250 pesos por carga.

La otra opción son los concentradores de oxígeno cuya renta está entre tres a cinco mil pesos por semana, pero debido a que han comenzado agotarse, actualmente se están rentando hasta en siete mil pesos por semana y todavía se pide un depósito en garantía de mínimo tres mil pesos; la ventaja de estos equipos es que funcionan con agua destilada o purificada, por lo que no requieren re abastecerse.

Ante esta situación, a través de redes sociales los ciberdelincuentes presentan ofertas atractivas que atrapan a los incautos desesperados por la salud y el bienestar de sus seres queridos, por lo que las autoridades recomiendan solamente comprar o rentar en tiendas oficiales o físicas para evitar ser víctimas del delito.