¡El frío benefició la cosecha en Navojoa!

Las horas frías que se sintieron a finales de diciembre no afectaron los plantíos de frijol en el sur de Sonora pero sí beneficiaron las parcelas de trigo.

NAVOJOA, SON.- Las horas frías que se sintieron a finales de diciembre no afectaron los plantíos de frijol en el sur de Sonora pero sí beneficiaron las parcelas de trigo.

El agricultor sonorense Aurelio Osuna Leyva dijo que gracias a que los plantíos de frijol están por cosecharse y en algunas partes de la entidad ya se está segando, las bajas temperaturas solo alcanzaron a quemar las puntas de la planta sin que esto represente daños a la semilla.

"El frío le está ayudando al trigo en su reproducción, esto significa que habrá mayor reproducción, esa es la gran ventaja del frío para el trigo, es muy benigno para este tipo de grano".

Explicó que las bajas temperaturas también han favorecido en la reducción de placas como el pulgón, el cual ha estado ausente en los sembradíos gracias al descenso de la temperatura.

Explicó que a pesar de que el maíz o cártamo ocupan menos agua que el trigo, su precio y venta es muy inseguro, por lo que casi la mitad de productores decidieron sembrar trigo tras la seguridad en su comercialización.