Alertan por inminente aumento de canasta básica por "gasolinazo"

“Tenemos que hacer todo lo posible para seguir activos y generando actividad económica".

HERMOSILLO, SON.- El aumento al precio de la gasolina en México desde el primer día del 2021, traerá consigo que otros productos en especial los que forman parte de la canasta básica, también vayan a incrementar sus costos en al menos un 30 por ciento durante todo este año, aseveró el Presidente de la Canacope Hermosillo.

Martin Zalazar Zazueta, señaló que la gasolina en los últimos años ha sido un detonante para la variación de los precios en otros bienes y servicios en el país, por lo que el incremento del 3.3 por ciento que prevé se dará en este 2021, va a desencadenar que otros productos básicos también se eleven de manera importante.

“No nos debe de sorprender el que cada año se incrementen los precios en bienes y servicios, pero ahora las estimaciones indican que por ejemplo la canasta básica en México pueda aumentar hasta en un 35 por ciento y todo parte del alza en las gasolinas. Lo que si debe ser considerado muy preocupante, es que esos aumentos en este 2021 podrán ser muy dañinos para millones de familias, las cuales se han visto severamente afectadas económicamente por los efectos de la pandemia del coronavirus y eso los puede limitar en la adquisición de muchos productos por el aumento en sus precios, dijo.

Agregó, que esperaba que esa proyección de un 35 por ciento de aumento que se prevé para este año en la canasta básica en México no se eleve más, ya que hay mediciones alternas de parte de diversas organizaciones de productores en México, que consideran que la crisis económica que ha causado la pandemia del Covid-19, pueda provocar una inflación aún mayor en los precios durante todo el 2021.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Hermosillo (Canacope Servytur), manifestó que a la par de la situación especial del incremento en los precios en productos y servicios, se mantendrán muy activos y atentos con el gremio que representa, ya que los efectos que dejó el Covid-19 durante casi todo el 2020 a los micros y pequeños comerciantes fueron muy graves.

Tenemos que hacer todo lo posible para seguir activos y generando actividad económica. El cierre del 2020 no fue lo que esperábamos en cuanto a ventas se refiere a pesar de ser una fecha de las más importantes y por eso para este 2021 seguiremos requiriendo de las autoridades de los tres niveles de gobierno su apoyo para salir adelante en esta difícil situación que hemos vivido en los últimos 9 meses”, concluyó.