Denunciaron en diciembre 52 ciberestafas

Durante el pasado mes de diciembre se denunciaron un total de 52 casos de fraude o estafa vía digital en Sonora.

HERMOSILLO, SON.- Durante el pasado mes de diciembre se denunciaron un total de 52 casos de fraude o estafa vía digital en Sonora, informó el director general de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública, Diego Salcido.

Las compras en línea han sido más recurrentes este último año debido a la contingencia sanitaria, sin embargo, invitó a la comunidad sonorense a verificar muy bien que las páginas vendedoras publiquen artículos a precios acorde a su valor y que cuenten con las credenciales necesarias para confiarles su dinero.

“La mayoría de estos se dieron a través de Facebook, de páginas que te ofrecían productos de novedad, como consolas de videojuegos, sillas gamer, edredones, créditos, reclutamientos. La mayoría fueron con productos que no entregaron al público que hizo la supuesta compra”.

“Te ponían un Nintendo Switch, que valía 8 o 9 mil pesos en las tiendas, en 3 mil 500 pesos y, a parte, de regalo te daban dos juegos físicos y un par de controles. Si sabes más o menos en cuanto andan esas cosas, te das cuenta que es algo que no es real”, señaló.

Los estafadores, según comentó, suelen pedir el pago por adelantado y por medio de una transferencia a una tarjeta Saldazo, de la cadena comercial Oxxo, las cuáles no guardan registro fiable de la identidad del propietario.

“Ya vimos que utilizan esta medida de los 3 mil 500 pesos o montos abajo de 4 mil porque la herramienta que utilizan para recibir los depósitos en los Oxxo, que es la tarjeta Saldazo, tiene un tope; cuando ya llenan el monto que pueden recibir en una tarjeta, cambian a otra”.

“Hay tiendas que desde su página web, cuando tú vas a hacer la compra, te generan un método de pago en Oxxo, tú puedes ir al Oxxo y pagar a través de un código de barras que ellos te generan a través de la página, pero no te dan un número de 16 dígitos, que es el número de una tarjeta de débito, para que hagas el depósito”, explicó Salcido.