¡Mucho ojo! ¡Ahora hasta con el oxígeno hacen fraude!

El director de la Unidad Cibernética de la SSP alertó de una nueva modalidad de fraude por internet donde los estafadores se aprovechan de la alta demanda de los tanques de oxígeno para el tratamiento de Covid-19.

HERMOSILLO, SON.- Una nueva modalidad de fraude podría llegar próximamente a Sonora debido a la demanda de tanques de oxígeno para el tratamiento del Covid-19, alertó el director general de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública.

Diego Salcido adelantó que este tipo de crímenes ya han acontecido en el Sur del País y en Nuevo León, por lo que invitan a la sociedad sonorense a no confiar en sitios que se dedican a estafar a los compradores por medio de cobros informales.

“Hay personas que para sacar provecho de la gente en necesidad está ofreciendo los tanques por internet, los vende a precios muy económicos, ponen que hay envíos a todo el País, y es falso”.

“No son empresas acreditadas, o están usurpando la identidad de otra empresa, que sí te da el servicio, pero si tú hablas no van a tener disponibilidad”, comentó.

Aunque ya han podido identificar algunas páginas que han sido denunciadas por fraudes y estafas, admitió que es muy complicado dar con los responsables, ya que estos operan con dominios temporales y tarjetas de tiendas de conveniencia que no requieren mayor acreditación para tramitarse.

“Es muy difícil, por ejemplo, ahorita tenemos uno detectado, que es www.oximedmex.com; Oximed fue registrado de manera presuntamente pública por una persona de Argentina, el domicilio y el teléfono que dan probablemente sean falsos”.

“Entonces puede decir que lo registró en Argentina, compra el dominio, que cuesta 10 o 15 dólares, lo ‘hostea’ en HostGator, que si tú le pagas ellos no te averiguan, no tienes que acreditar tu identidad para comprar un hosting de ahí; son los mismos que usan, hacen un fraude y dejan que se muera”, explicó.

Salcido aconsejó comunicarse vía telefónica con los proveedores locales antes de realizar una compra en un sitio virtual que maneje precios por debajo de la media; en todo caso, nunca realizar compras que requieran de hacer depósitos a números de tarjetas bancarias.